Una expedición intentará encontrar los restos óseos de la legendaria aviadora Amelia Earhart, quien desapareció hace 80 años tras volar por el Pacífico.
Pese a que la mayoría de los expertos concluye que el avión de la mujer cayó en el mar, otros han especulado con que fue tomada como prisionera por japoneses, o que se suicidó, o que alcanzó el atolón coralino de Nikumaroro, en la República de Kiribati.
Precisamente es en este último punto donde se concentrará la misión: "Es un proceso lento y con muchos puntos muertos, pero avanzamos", dijo el director de la expedición, Richard Gillespie, según consignó El País.
La misipon es organizada por National Geographic, una compañía de viajes y el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos, quienes utilizarán cuatro perros rastreadores especializados en encontrar cuerpos humanos.
"Los perros son una idea de National Geographic, esperamos que descubran huesos y podamos analizar su ADN", señaló Gillespie.
La mujer desapareció mientras intentaba dar la vuelta al mundo piloteando. La odisea partió el 1 de junio de 1937 en Miami y siguió en Sudamérica, África, India, Tailandia... hasta que el 2 de julio a las 12:30, Earhart despegó desde el aeródromo de Lae, en Papúa Nueva Guinea, lugar en el que fue vista por última vez.
Durante el vuelo, la mujer le comunicó a un guardacostas estadounidense que tenía mala visibilidad y poca gasolina.
Un día después, emitió su último mensaje: "Estamos volando en la línea norte-sur".
Su desaparición se encuentra entre los 10 misterios de la aviación, dentro de un ránking elaborado por la BBC Mundo.