Ataque talibán contra hotel de Kabul dejó 18 muertos
Entre los fallecidos hay nueve civiles, dos de ellos extranjeros.
El ataque fue comandado por siete hombres fuertemente armados.
Entre los fallecidos hay nueve civiles, dos de ellos extranjeros.
El ataque fue comandado por siete hombres fuertemente armados.
Los talibanes asestaron un nuevo golpe de efecto en Kabul, con un asalto armado contra un hotel de lujo que desató un combate de varias horas con las fuerzas afganas y de la OTAN, que causó 18 muertos, de ellos nueve civiles -dos de ellos extranjeros.
Aunque los talib
anes han cometido en los últimos años ataques de este tipo, el asalto del hotel Intercontinental siembra dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para asumir la seguridad en Kabul, un paso que deben dar en julio.
El asalto comenzó cuando un grupo de siete insurgentes penetró en el hotel, situado en lo alto de una colina, armados con granadas, rifles y chalecos con explosivos, y comenzaron a disparar contra huéspedes y trabajadores.
Según dijo a EFE el jefe de la unidad del crimen de Kabul, Mohamed Zahir, los muertos confirmados hasta el momento son los siete agresores, dos policías y nueve civiles, entre los que hay al menos dos extranjeros.
Zahir también indicó que hay 12 heridos en el ataque, aunque sus fuerzas trabajan con la hipótesis de que el número de fallecidos pueda ser mayor, a la espera de que las fuerzas de seguridad den por terminado el registro del lujoso hotel kabulí.
Horas antes, el Ministerio afgano de Interior había informado de que eran ocho los civiles y dos los policías muertos por el asalto, durante el que algunos de los asaltantes hicieron estallar los explosivos que llevaban consigo, según distintas fuentes.
Los talibanes reivindicaron el ataque por boca de su portavoz, Zabiulá Muyahid, quien en un comunicado afirmó que sus milicias atacaron el hotel aprovechando una reunión de "300 oficiales afganos y extranjeros" y que "causaron decenas de bajas".
Imágenes emitidas por el canal afgano de noticias Tolo mostraron un intenso incendio nocturno en el inmueble, de seis plantas, mientras varios de los huéspedes que lograron escapar aguardaban en el exterior, resignados entre carrera y carrera de los policías.