EE.UU. admitió que murieron civiles en combate a talibanes en Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay informes confirmados de bajas civiles, aunque no se sabe en este momento cuántos civiles murieron a resultas del combate", según un comunicado de las fuerzas norteamericanas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ejército estadounidense reconoció la existencia de "bajas civiles" en un combate que duró 16 horas el martes pasado contra los talibanes, en la provincia sureña afgana de Helmand, y anunció una investigación para esclarecer los hechos.

 

"Hay informes confirmados de bajas civiles, aunque no se sabe en este momento cuántos civiles murieron a resultas del combate", según un comunicado de las fuerzas estadounidenses emitido este viernes.

 

El miércoles, el gobernador de Helmand había denunciado la muerte de 21 civiles, entre ellos mujeres y niños, en un bombardeo contra un complejo residencial en el que se habían refugiado supuestamente los insurgentes.

 

Pero, según el comunicado, el gobernador de dicha provincia, Assadullah Wafa, afirmó que los talibanes "deben tomar la responsabilidad por las bajas" y "culpó a los talibanes por esconderse en casas de civiles durante el bombardeo".

 

El combate del martes se produjo en el distrito de Sangin, que roza el centro del país, cuando unos 200 talibanes atacaron a fuerzas conjuntas del Ejército afgano y estadounidense, precisó el comunicado militar.

 

Durante la lucha, los insurgentes se escondieron en los edificios residenciales próximos, que fueron bombardeados por la Coalición.

 

Según el Ejército de Estados Unidos, "un número significativo de talibanes murieron" en el combate, incluido un "importante" dirigente de la insurgencia en el distrito.

 

Además, el Ejército aseguró en el comunicado haber proporcionado tratamiento médico a 20 civiles afganos heridos durante el combate, de los cuales murió un niño a consecuencia de las heridas que sufrió.

 

Esta fue la tercera operación de fuerzas estadounidenses en menos de dos semanas con víctimas civiles, tras los 51 muertos a finales de abril en la provincia occidental de Herat y los seis registrados en la oriental de Nangarhar, que han generado una fuerte polémica.

 

El miércoles, el gobernador de Helmand había dicho que la operación estuvo a cargo de la OTAN, pero un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, siglas en inglés) señaló poco después que la ofensiva fue realizada por fuerzas estadounidenses que no están bajo su mando.

 

Ese mismo día, el portavoz de la comandancia estadounidense, Chris Belcher, afirmó que la operación causó la muerte de un soldado de EE.UU. y de un "gran número de insurgentes". Los muertos "son talibanes", dijo.

 

Las fuerzas afganas y de la OTAN recuperaron recientemente el centro del distrito de Sangin, que estaba ocupado por los talibanes, en una operación para hacer retroceder de la zona a los insurgentes.

 

En la sureña provincia de Helmand está en marcha desde marzo la llamada "Operación Aquiles", en la que participan unos 5.500 militares afganos y de la OTAN, con el objetivo de expulsar a los rebeldes del área. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter