EE.UU. localizó restos de helicóptero militar derribado en Afganistán
Cuatro de los 17 soldados que volaban en el Chinook permanecen desaparecidos, luego que las fuerzas del país norteamericano llegaron al área donde se estrelló la nave.
Cuatro de los 17 soldados que volaban en el Chinook permanecen desaparecidos, luego que las fuerzas del país norteamericano llegaron al área donde se estrelló la nave.
Los equipos de rescate estadounidenses llegaron este jueves hasta los restos del helicóptero militar que se estrelló el martes 28 de junio en el este de Afganistán, y localizaron 13 cuerpos de los 17 soldados que iban a bordo, según fuentes militares.
El aparato, un CH-Chinook, fue derribado por insurgentes afganos cuando sus ocupantes acudían a la provincia de Kunar (este del país) para apoyar a tropas en tierra, que mantenían combates con miembros de la red terrorista Al Qaeda, según el mando militar estadounidense.
La teniente Cindy Moore, portavoz militar estadounidense, explicó este jueves que los equipos de rescate alcanzaron el helicóptero en una zona muy montañosa, pero en un comienzo no precisó la suerte de sus 17 ocupantes.
"Los equipos de rescate han llegado al área donde se estrelló el helicóptero, mientras el Ejército Nacional afgano y las fuerzas de la coalición desarrollan en el área la Operación 'Ala Roja' para derrotar a la organización terrorista", dijo Moore.
"Esas fuerzas impiden cualquier movimiento alrededor de la zona" pero "de momento se desconoce el estado de los ocupantes" del aparato, agregó la teniente Moore.
El mando militar de Estados Unidos admitió el miércoles 29 que la caída de ese helicóptero se debió posiblemente a "fuego hostil", después que un supuesto portavoz de los talibanes asegurase que sus miembros habían derribado el helicóptero.
La caída del aparato, posiblemente debida a un cohete lanzado desde tierra, es el último incidente del recrudecimiento de la violencia ocurrido en los últimos tres meses en Afganistán, que el próximo 18 de septiembre celebrará elecciones legislativas.
En el sur del país los combates entre los talibanes, y militares afganos y estadounidenses han causado en los últimos tres meses la muerte de 300 supuestos rebeldes y de más de 30 policías y soldados afganos, además de decenas de civiles.
Desde que el régimen ultraintegrista islámico fue desalojado del
Gobierno a finales de 2001 y comenzó la operación de fuerzas combinadas estadounidenses y afganas contra los reductos talibán y de Al Qaeda, los estadounidenses han perdido nueve helicópteros.
En abril pasado se estrelló otro helicóptero Chinook en Ghazni, al sur de Kabul, y murieron 15 militares y tres civiles estadounidenses, un suceso achacado por el mando militar de Estados Unidos a las malas condiciones meteorológicas.
Unos 18.000 soldados de Estados Unidos están destacados en Afganistán, la mayoría de los cuales participa en la operación "Libertad duradera" dirigida contra los talibanes y sus aliados miembros de la organización terrorista islamista Al Qaeda. (EFE)