Kirguizistán confirmó que cerrará base clave para Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington utiliza el enclave como eje de sus operaciones en Afganistán.

El Parlamento kiguís aprobó la decisión, tomada tras un acuerdo económico con Rusia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Parlamento de Kirguizistán aprobó este jueves el cierre de la estratégica base aérea de Manás, la última que le queda a Estados Unidos en Asia Central y clave para sus operaciones en Afganistán.

El proyecto de ley recibió 78 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, cuando para su aprobación se necesitaba el respaldo de 46 de los 90 miembros del Parlamento, informó desde Biskek la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Una vez que la ley sea promulgada por el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, la parte estadounidense será informada y, a partir de ese momento, tendrá 180 días para abandonar totalmente la base de Manás.

Imagen
Al presidente Bakíev sólo le resta firmar la ley. (Foto: EFE)

El acuerdo con RusiaEl pasado día 3, el presidente kirguís anunció el cierre de la base aérea de Manás, coincidiendo con una concesión por Moscú a Biskek de un crédito de 2.000 millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno kirguís decidió revocar los acuerdos suscritos con 11 países que tienen efectivos militares en la base de Manás de apoyo a la misión de la OTAN en Afganistán.

La base de Manás fue cedida a EE.UU. por el derrocado presidente kirguís Askar Akáyev el 4 de diciembre de 2001, con miras a desplegar la operación antiterrorista en Afganistán, vecino ese país de Asia Central.

La importancia de Manás aumentó considerablemente desde que las tropas estadounidenses abandonaran en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencias del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter