Un vocero talibán afirmó que el grupo rebelde planea ejecutar a algunos de los 23 surcoreanos secuestrados el pasado jueves en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, ante la nula respuesta del Gobierno a sus demandas.
Los talibanes habían reclamado la excarcelación de ocho insurgentes a cambio de liberar a otros tantos rehenes surcoreanos, pero como el Kabul "no ha respondido" tienen previsto ejecutar a algunos, dijo el portavoz Qari Yousef Ahmadi.
Por su parte, uno de los miembros de la delegación afgana que media para lograr una solución al secuestro, Khowaja Muhammad Sediqi, aseguró que las negociaciones continúan y detalló que los talibanes han dividido a los rehenes en tres grupos.
Sediqi no confirmó el anuncio sobre las ejecuciones e insistió en que las conversaciones continúan.
Los 23 surcoreanos, entre los que hay 18 mujeres, son misioneros católicos que fueron capturados el pasado jueves por un grupo de insurgentes en las cercanías de la localidad de Qara Bagh, en Ghazni, cuando se dirigían hacia Kabul desde la ciudad meridional de Kandahar.
Los talibanes habían amenazado en un principio con matar a los rehenes si el Gobierno afgano no liberaba a 23 prisioneros insurgentes y había establecido como plazo el pasado domingo, aunque posteriormente fueron extendiendo el ultimátum a fin de dar tiempo al Gobierno coreano para "resolver" la situación.
El último plazo expiraba a las 19:00 horas del martes, (14:30 GMT, 10:30 de Chile), pero poco después de su vencimiento una fuente oficial informó de que los talibanes habían hecho una nueva petición para la excarcelación de ocho rebeldes, sin establecer un nuevo plazo.
Además de los surcoreanos, un alemán permanece secuestrado en Afganistán tras ser capturado este miércoles junto con otro ingeniero de la misma nacionalidad, quien murió cuando se encontraba en manos de los rebeldes, aunque se desconoce si ejecutado. (EFE)