Televisoras italianas mostraron video en que cooperante aparece viva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Clementina Cantoni, secuestrada el pasado 16 de mayo en Afganistán, sale ataviada con un velo islámico y con dos hombres apuntando sus armas en las sienes de la joven.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cadenas de televisión italianas mostraron un video transmitido por la emisora afgana Tolo en el que se ve a la cooperante italiana Clementina Cantoni, secuestrada el pasado 16 de mayo en Kabul, que responde a las preguntas de sus captores, prueba de que sigue viva.

 

En la cinta se ve a Cantoni, de 32 años, con la cabeza cubierta con un velo azul y sin lentes, mientras responde a las preguntas de dos hombres, que le apuntan a las sienes con sendos fusiles.

 

Cantoni, que está sentada y da la sensación de que está atada, ya que las manos las tiene escondidas dentro de su vestido, responde en inglés a las preguntas de los dos captores, uno vestido con una túnica blanca y otro negra.

 

En inglés dice que se llama Clementina, que su padre se llama Fabio; su madre, Germana y que el hermano de su padre es Luciano.

 

Después cuenta que "hoy es 28 de mayo" y, ante la insistencia de los dos hombres, agrega que es "domingo". Es difícil saber si es que se equivocó de día o simplemente que había perdido la noción del tiempo.

 

El video dura escasos minutos, tiempo suficiente para ver que la joven está viva, según resaltaron fuentes del Gobierno italiano.

 

"El video parece auténtico y tranquilizador, los contactos continúan", dijo el jefe del servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pasquale Terracciano, mientras que la familia de la joven ha evitado hacer comentarios sobre la emisión.

 

Clementina Cantoni trabajaba en Kabul para CARE International, donde desarrollaba un proyecto de ayuda a las viudas afganas, que estaba previsto finalizara a fines de mayo.

 

Al parecer, los secuestradores de la joven forman parte de un grupo de delincuentes liderados por Timor Shah, un antiguo policía del régimen talibán.

 

Shah se atribuyó el secuestro a través de varias llamadas a medios de comunicación realizadas con el teléfono móvil de Cantoni. El ex policía mantiene varias exigencias para su liberación, entre ellas la prohibición de bebidas alcohólicas y mayor respaldo a las escuelas coránicas.

 

También pidió la liberación de algunos familiares que tiene en la cárcel, entre los que estaría su madre, según informaciones difundidas por medios italianos, que afirman que las autoridades afganas han accedido a conceder la libertad a la mujer. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter