Varios soldados de EE.UU. fueron dados por desaparecidos en Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pista de los militares se perdió en la misma zona donde el martes la insurgencia afgana derribó un helicóptero del país norteamericano, causando la muerte de sus 16 ocupantes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Varios soldados estadounidenses están desaparecidos en la zona de Afganistán donde los rebeldes derribaron este martes un helicóptero con otros 16 militares de Estados Unidos a bordo, indicaron fuentes norteamericanas.

 

El mando militar estadounidense no ha precisado el número de desaparecidos, mientras un portavoz de los talibanes insistió en que, además de derribar la nave, mataron a siete soldados estadounidenses en la provincia de Kunar.

 

Latifulá Hakimi, que se declara portavoz de los talibanes afganos, dijo que los siete fueron abatidos en combate el martes 28 de junio y aseguró que también tomaron como prisionero a otro soldado, aunque esa versión no ha sido confirmado por ningún portavoz oficial.

 

Una vocero de las fuerzas estadounidenses sólo dijo que continúa sobre el terreno la operación "Ala Roja" contra los insurgentes y por ello declinó hacer más precisiones.

 

Un helicóptero "CH-47 Chinook" se estrelló el martes al oeste de Asadabad cuando transportaba a 16 soldados para participar en una "operación antiterrorista" contra miembros de la red terrorista Al Qaeda, según el mando estadounidense.

 

Un grupo de soldados está desaparecido desde entonces, aunque los responsables estadounidenses confían en que puedan estar vivos.

 

El supuesto portavoz de los talibanes aseguró que en los próximos días divulgarán un video de esos enfrentamientos bélicos en la provincia de Kunar, en el que se aprecia cómo es derribado el helicóptero y se ve a varios soldados muertos.

 

El jueves 30 de junio los equipos de rescate estadounidenses llegaron hasta los restos del helicóptero militar que se estrelló en Kunar y recuperaron los cadáveres de 16 soldados.

 

El comando militar de Estados Unidos admitió que la caída de ese helicóptero se debió posiblemente a "fuego hostil", después que los talibanes asegurasen haber derribado el aparato.

 

Esta fue la primera vez que Estados Unidos pierde un helicóptero en combate en Afganistán desde marzo de 2002.

 

Es además el último incidente en el serio recrudecimiento de la violencia ocurrido en los últimos tres meses en Afganistán, que el próximo 18 de septiembre celebrará elecciones legislativas.

 

En el sur del país los combates entre talibanes, y militares afganos y estadounidenses han causado en los últimos tres meses la muerte de 300 supuestos rebeldes y de más de 30 policías y soldados afganos, además de decenas de civiles. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter