Tres personas murieron y 50 resultaron heridas en la ciudad oriental afgana de Jalababad, cuando las tropas afganas y estadounidenses dispararon contra una manifestación de estudiantes que protestaba contra la presencia en el país de Washington, informaron fuentes oficiales.
Los militares dispararon contra los estudiantes universitarios que se manifestaban contra EE.UU. por la profanación del sagrado libro del Corán en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, después de que éstos prendieran fuego a las oficinas del gobernador regional, de Naciones Unidas y del consulado de Pakistán en Jalababad.
Mientras ello ocurría en territorio afgano, el presidente de ese país, Hamid Karzai, dijo en Bruselas que las manifestaciones registradas en Jalalabad demuestran la incapacidad de la Policía y el Ejército para tratar con las situaciones violentas.
"Los sucesos de hoy demuestran dos cosas, que Afganistán es una democracia donde la gente puede expresarse y que instituciones como la Policía y el Ejército no están preparadas para hacer frente a protestas y manifestaciones", declaró Karzai en una rueda de prensa en la sede de la OTAN.
Karzai, que pidió a la Unión Europea (UE) y a la OTAN que sigan apoyando a Afganistán en la construcción de sus instituciones, señaló también que las protestas, en las que murieron al menos tres personas y unos cincuenta resultaron heridas, demuestran que "Afganistán es una democracia".