Se inició regreso a Francia de trabajadores acusados de tráfico de menores en Chad
Los seis miembros de la ONG Arca de Zoé, condenados a ocho años de trabajos forzados, podrán cumplir la pena en su país, gracias a un convenio vigente desde 1976.
Los seis miembros de la ONG Arca de Zoé, condenados a ocho años de trabajos forzados, podrán cumplir la pena en su país, gracias a un convenio vigente desde 1976.
La operación de traslado a Francia de los seis miembros de la ONG francesa Arca de Zoé, condenados en Chad a ocho años de trabajos forzados por haber intentado llevarse a París a 103 niños africanos, está "en curso", informó el Ministerio galo de Justicia.
La titular de Justicia, Rachida Dati, recibió el "acuerdo oficial" de su homólogo chadiano para el traslado de los seis condenados, indicó un escueto comunicado.
El departamento de Dati no precisó la hora de llegada a Francia del avión, pero, desde Yamena, se informó que el aparato había despegado con rumbo a París antes de las 13:00 GMT y que los cooperantes están acompañados por, entre otros, el segundo vicefiscal general chadiano, Djimet Arabi.
El traslado se produce al día siguiente de que el Gobierno francés lo pidiera formalmente a Chad, en virtud del convenio bilateral de cooperación judicial de 1976 que permite a los condenados en uno de los dos países cumplir su condena en el otro.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, de vacaciones en Egipto, conversó la noche el jueves por teléfono con su colega chadiano, Idriss Déby, sobre las condiciones del traslado de los seis cooperantes franceses, indicaron fuentes del Elíseo.
Los seis, incluido el jefe de la ONG, Eric Breteau, fueron detenidos en Abéché, al este de Chad, el pasado octubre cuando intentaban llevar a Francia a 103 niños, presentados falsamente como huérfanos de Darfur.
Hace dos días, un tribunal de Yamena les condenó a ocho años de trabajos forzados por intento de secuestro de niños.
Dado que en Francia no existen los trabajos forzados, se prevé que su condena sea convertida en una pena de prisión conforme al código penal galo.
Tras su llegada a Francia, los seis comparecerán ante un representante de la Fiscalía.
Además de la condena de cárcel, los seis franceses fueron sentenciados a pagar más de seis millones de euros en daños e intereses a las familias de los niños. (EFE)