Al menos 16 personas, entre ellas cuatro europeos y dos soldados, murieron en un ataque terrorista perpetrado contra una conocida zona costera de Costa de Marfil, a unos 40 kilómetros de Abiyán, la capital del país, informaron a EFE fuentes de las fuerzas de seguridad.
El presidente marfileño, Alassane Ouattara, entregó las cifras en un comunicado oficial emitido desde el lugar de los hechos, pese a que se desconoce oficialmente la identidad y la nacionalidad de los fallecidos.
El ataque, ocurrido a media tarde local, tenía como objetivo el bar del hotel Étoile du Sud, situado en primera línea de playa de Grand Bassam, una zona turística muy popular entre los marfileños y extranjeros que viven en el país.
Según las primeras informaciones, al menos seis atacantes armados con fusiles kalashnikov y granadas comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en el bar y algunos testigos aseguraron a la prensa local que gritaban "Allahu akbar" (Alá es grande), por lo que se trataría de yihadistas.
Sin embargo, ninguno de los grupos terroristas que operan en África Occidental, entre ellos Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha reivindicado el ataque, por lo que de momento no han confirmado los autores del atentado.
Por su parte, las unidades de las fuerzas especiales del Ejército marfileño y tropas francesas destacadas en este país africano se desplazaron hasta Grand Bassam para ayudar a evacuar a los heridos y a los trabajadores y clientes de los hoteles de la zona.
Se trata de la primera vez que Costa de Marfil es objetivo de un ataque de estas características, aunque el país estaba en alerta tras los atentados yihadistas contra hoteles de Burkina Faso y Mali ocurridos en los últimos meses.
Las fuerzas de seguridad sospechan que la intención de los atacantes era replicar la estrategia que utilizaron los terroristas en anteriores acciones, en las que, después de disparar contra los clientes, entraron en el recinto para tomar rehenes, algo que en esta ocasión no ocurrió.