La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reiteró el llamado para obtener cuatro millones de dólares para proyectos de emergencia en el sector agrícola y ganadero que permitan afrontar la crisis alimentaria que padece Níger.
El dinero es necesario en áreas como los servicios veterinarios y el pienso para el ganado, que juega un papel clave como medio de subsistencia para muchas familias dedicadas al pastoreo y que figuran entre los grupos más vulnerables del país africano.
La ayuda al sector ganadero está destinada a más de 10.000 familias que perdieron sus animales, mientras que otras 95.000 precisan fondos para semillas que deben ser empleadas en la próxima temporada de siembra, que comenzará en octubre.
Las consecuencias de la sequía y la invasión de langosta del desierto en 2004 dieron lugar a una mala cosecha en octubre pasado lo cual, unido a la crisis económica y la subida de los precios de los alimentos básicos, situó a la ya empobrecida población del país en un nivel crítico de inseguridad alimentaria.
La FAO estima que 2,5 millones de personas, entre los que figuran 800.000 niños, están amenazadas por la escasez de alimentos mientras que la malnutrición infantil grave, que afecta ya a unas 150.000 menores, aumenta con rapidez.
El llamado lanzado por la agencia de la ONU con sede en Roma sigue a otro anterior, pero hasta el momento la FAO ha recibido sólo una contribución de Suecia de 650.000 dólares.
Con cerca de 400.000 dólares de sus propios fondos, la FAO apoya a 12.500 familias a través de la distribución de aperos agrícolas y semillas de hortalizas para plantar en pequeños huertos y en los lechos de los ríos ahora y durante la estación seca. (EFE)