El Gobierno de Holanda aceptó el traslado físico del Tribunal Especial de Sierra Leona a La Haya para juzgar al ex presidente liberiano Charles Taylor, confirmó un portavoz del ministerio holandés de Asuntos Exteriores.
El Ejecutivo holandés condicionó dicho traslado a que se dé base jurídica a esa decisión, incluida una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a la promesa de que Taylor deje el país después de la sentencia, explicó el portavoz Dirk Jan Vermeij.
El Tribunal Especial de Sierra Leona pidió el miércoles 29, por escrito a las autoridades holandesas poder celebrar el juicio en Holanda, ya que "considera que la presencia física de Taylor en Sierra Leona puede tener consecuencias para la estabilidad en la región y ser una amenaza para la paz", añadió el portavoz.
"En La Haya ya hay varias cortes y tribunales internacionales, por lo que se puede hacer uso de sus instalaciones y, más en concreto de las de la Corte Penal Internacional (CPI)", añadió Vermeij.
El portavoz especificó que "el tribunal seguirá siendo el mismo, sólo se celebrará físicamente en otro lugar, es decir en La Haya, donde podrá usar las instalaciones y la infraestructura de la CPI".
Sin embargo, insistió en que es el propio Tribunal Especial de Sierra Leona el que tiene que asegurar, en colaboración con la CPI, que las infraestructuras disponibles, como la celda en el centro de detención de la ONU en Scheveningen (La Haya) y la sala de audiencias, son adecuadas para poder realizar el juicio.
Vermeij dijo no saber cuándo se espera una decisión definitiva por parte del Gobierno holandés y se limitó a decir que "en este momento estamos trabajando en las condiciones" impuestas por el Ejecutivo.
Taylor, de 58 años y que vivía en exilio desde agosto de 2003, fue detenido el miércoles 29, en Nigeria y entregado al Tribunal Especial de Sierra Leona, con sede en Freetown, enfrentándose a un largo proceso judicial por su responsabilidad en la sangrienta guerra civil que sufrió este país entre 1991 y 2002.
De concretarse el traslado, el ex presidente de Liberia sería el segundo jefe de Estado que es juzgado en La Haya, el primero fue el fallecido Slobodan Milosevic, llevado a juicio por la justicia internacional por genocidio y crímenes contra la humanidad.
Un tribunal penal especial de la ONU lo juzgó por acusaciones de impulsar una campaña de limpieza étnica. (Cooperativa.cl)