El Tribunal Supremo de Liberia pospuso este lunes la celebración de la segunda vuelta de las elecciones hasta que la Comisión Electoral lleve a cabo una investigación sobre las acusaciones de irregularidades y fraude en los comicios formuladas por uno de los candidatos.
El candidato del Partido por la Libertad (PL), Charles Brumskine, que quedó en tercer puesto en la primera vuelta tras conseguir un 9,6 por ciento de los sufragios totales, denunció ante la Comisión que se habían producido "graves irregularidades y fraude" durante la votación.
El presidente de la Comisión, Jerome Koryoka, defendió la integridad del proceso y afirmó que la Comisión no es culpable "de ninguna manera" de una práctica electoral fraudulenta.
Sin embargo, el órgano electoral no abrió una investigación como se le requería, por lo que Brumskine y el PL plantearon un recurso ante el Tribunal Supremo, que finalmente les dio la razón y ordenó que la Comisión lleve a cabo las pesquisas necesarias para determinar si dichas acusaciones tienen fundamento.
En caso de que Brumskine y el PL no estén de acuerdo con los resultados de la investigación, se reservan el derecho a reclamar de nuevo ante el Supremo, que en tal caso se encargaría de llevar a cabo sus propias indagaciones sobre las acusaciones de irregularidades y fraude.
Mientras lleva a cabo sus averiguaciones, la Comisión Electoral ordenó el cese de la campaña de los dos candidatos que debían concurrir a ella: el ex futbolista George Weah, del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), y el actual vicepresidente Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (PU).
Weah, que goza de gran popularidad en el país ya que es el único futbolista africano en ganar el Balón de Oro (en 1995), venció en la primera vuelta con un 38,4 por ciento de los votos, mientras que Boakai fue segundo con el 28,8 por ciento.