El presidente de la Comisión Suprema Electoral de Libia, Nuri al Abar, anunció este sábado que solo 1,2 millones de libios de los 2,8 millones registrados en el censo electoral, han ejercido su derecho a voto a cuatro horas del cierre de las urnas.
La cifra representa un 42 por ciento aproximadamente del electorado.
Esta es la segunda conferencia de prensa que ofrece Al Abar sobre las elecciones, quien convocó de nuevo a los medios a las diez de la noche para una nueva entrega.
En su primer informe Al Abar ya había informado que 101 colegios electorales de los 1.554 ubicados en las distintas circunscripciones del país, no abrieron sus puertas por razones técnicas o de seguridad.
De la presente elección saldrán los 200 legisladores que compondrán el Consejo Nacional General (CNG), el máximo órgano legislativo que sustituirá al Consejo Nacional de Transición (CNT), institución que ha dirigido el país desde la destitución violenta del ex líder libio Muamar al Gadafi.
En total 120 de los 200 escaños están reservados para candidatos independientes y 80 para los miembros de los más de dos centenares de partidos que concurren a los comicios.
Entre las labores que deberá asumir el CNG estarán la designación de un presidente y un nuevo primer ministro, después de que la actual asamblea legislativa anunciara hace dos días que la Comisión Constitucional que deberá elaborar una nueva Carta Magna, no será constituida por el CNG, como estaba previsto en un primer momento, sino que será elegida por sufragio universal dentro de cuatro meses.
El Ejército libio ha desplegado tres mil soldados que apoyaran a cuarenta mil agentes de seguridad para velar por la seguridad durante los comicios, las primeras elecciones legislativas que se celebran en el país desde 1964.