UE expresó a Libia su "preocupación" por la condena a muerte de siete profesionales médicos
Dos facultativos y cinco enfermeras, todos ellos extranjeros, fueron responsabilizados por el contagio de 400 menores con el virus que ocasiona el sida.
Dos facultativos y cinco enfermeras, todos ellos extranjeros, fueron responsabilizados por el contagio de 400 menores con el virus que ocasiona el sida.
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Brian Cowen, cuyo Gobierno preside este semestre la Unión Europea, expresó a su homólogo libio, Shalgam Abderramán, la preocupación de la Unión Europea por la sentencia emitida el miércoles por un tribunal libio, en la que se condena a muerte a dos médicos -uno búlgaro y otro palestino- y cinco enfermeras búlgaras por haber infectado con el virus del sida a 400 niños, de los que 43 murieron.
Cowen pidió al representante libio que el proceso de apelación de la sentencia -los condenados ya anunciaron un próximo recurso- se tramite de manera "acelerada" y se trate como un asunto "prioritario", según informaron fuentes diplomáticas europeas.
Abderramán respondió que el Gobierno no puede interferir en los asuntos judiciales y se declaró personalmente en contra de la pena de muerte, según las mismas fuentes.
El ministro libio acudió como 'observador' a la conferencia ministerial Euromediterránea que se celebra este jueves en Dublín, ya que Libia no forma parte oficialmente del Proceso de Barcelona que enmarca las relaciones entre la UE y sus vecinos del sur.
El jefe de la diplomacia libia mantuvo además un encuentro con la 'troika' comunitaria, formada por Cowen, el comisario europeo de Exteriores Chris Patten y el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana. (Agencias)