Al menos 11 personas murieron por violencia religiosa en el norte de Nigeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Choques entre musulmanes y cristianos se registraron entre viernes y sábado.

Más de 2.400 personas buscaron refugio en la Cruz Roja tras incidentes.

Llévatelo:

Al menos 11 personas murieron en los choques entre musulmanes y cristianos que se registraron el viernes y sábado pasados en la ciudad septentrional nigeriana de Bauchi, confirmó este lunes la Policía de Nigeria, que ha detenido a siete sospechosos de ser los instigadores de la violencia.

Según el portavoz de la policía de Bauchi, Mohammed Barau, los enfrentamientos comenzaron entre dos facciones musulmanas pero luego se convirtieron en choques entre las comunidades islámicas y cristianas de la localidad.

Los enfrentamientos, últimos en una serie de actos de violencia religiosa en el norte de Nigeria, región predominantemente musulmana, han causado también el desplazamiento de cientos de personas, que son asistidas ahora por la Cruz Roja, añadió Barau.

Fuentes de la Cruz Roja dijeron que más de 2.400 desplazados han buscado refugio en una escuela secundaria gubernamental, así como en comisarías, cuarteles del ejército, estaciones de ferrocarril y otros lugares de Bauchi, capital del estado del mismo nombre, los que han recibido, entre otros elementos de asistencia, colchones, mantas y redes mosquiteras.

Las autoridades provinciales han impuesto un toque de queda nocturno en Bauchi y el presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, ha ordenado el despliegue de tropas en la ciudad, donde se registra una tensa calma.

Los violentos choques, en los que las facciones usaron mayormente armas blancas y palos, comenzaron tras un altercado entre dos facciones musulmanas que siguen distintos ritos, acerca del uso de una misma mezquita para las oraciones del viernes, los que habían logrado acordar que uno de ellos usara la mezquita a una hora determinada y luego la desalojara para dar oportunidad al otro a hacer también sus oraciones, pero en la práctica el pacto no funcionó y las partes terminaron atacándose mutuamente.

Sin embargo, la violencia pronto involucró a algunos cristianos de la ciudad después de que una acalorada discusión sobre el hecho de que los musulmanes estacionaban sus automóviles en los terrenos de una iglesia cercana, condujo al incendio de ésa y otras tres y una mezquita.

Con casi 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, está considerado como uno de los mayores rompecabezas sociales del continente negro en el que las diferencias por cuestiones políticas, religiosas y territoriales se dirimen, por lo general, en confrontaciones armadas.

En noviembre pasado, enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos a raíz de unas elecciones municipales dejaron cientos de muertos y miles de desplazados en Jos, la capital del vecino estado de Plateau.

Según analistas locales la violencia desatada en noviembre en Jos y este fin de semana en Bauchi, son manifestaciones del conflicto larvado que tiene como protagonistas a cristianos y musulmanes en toda Nigeria y que se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en 12 estados norteños del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter