La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el probable resurgimiento del ébola en Guinea-Conakri, país en el que a finales de 2013 se originó el brote que desató en África Occidental la peor epidemia de esa enfermedad, con 11.300 muertos.
Esta jornada la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo estar "muy preocupada por las informaciones de cuatro muertes sospechosas de ébola en Guinea", y agregó que el organismo "está acelerando la preparación y los esfuerzos de respuesta ante el posible resurgimiento del ébola en África Occidental".
Por su parte, el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, confirmó en las últimas horas que el organismo estaba al tanto de los posibles casos en Guinea y de que los test de confirmación estaban en marcha.
Este sábado el Gobierno de Guinea-Conakri informó de los primeros análisis con muestras de casos sospechosos detectados en el sureste del país, y que habían dado positivo por ébola, lo que constituiría al menos cuatro muertes por la enfermedad.
Además, hay otros cinco casos en tratamiento, pero esperan a un segundo test de reconfirmación que se está realizando actualmente en Conakri para ratificar el resurgimiento del virus.
En Guinea-Conakri no se había detectado ébola desde el fin de la gran epidemia que sacudió África Occidental entre 2014 y 2016 y cuyos primeros casos habían surgido precisamente en este país a finales de 2013, lo que dejó 11.300 fallecimientos y con más de 28.500 personas contagiadas, aunque podrían ser más.
Este no es el único potencial brote de ébola que preocupa a África, ya que, paralelamente, en los últimos días se reportaron también tres casos en la República Democrática del Congo (RDC), en el centro del continente, un país que sufre con relativa frecuencia el azote de este virus.