Cortes islámicas somalíes acusaron a Etiopía de entablar una "guerra abierta"
Según autoridades de Somalía, los ataques que han recibido de parte de Etiopía han dejado un saldo de cerca de 80 muertos y más de 300 heridos durante la jornada.
Según autoridades de Somalía, los ataques que han recibido de parte de Etiopía han dejado un saldo de cerca de 80 muertos y más de 300 heridos durante la jornada.
Las cortes islámicas de Somalía acusaron a Etiopía de lanzar "una guerra abierta" contra este país, que ha incluido bombardeos aéreos, en una ofensiva en la que este domingo han muerto cerca de 80 personas de los dos bandos, según fuentes islámicas.
Los ataques aéreos se concentraron en la ciudad de Baladweyne, unos 350 kilómetros al norte de Mogadiscio, añadieron esas fuentes, que hablan de más de 300 heridos.
"La lucha ha comenzado", afirmó Mohamoud Ibrahim Suley, representante del Consejo de las Cortes Islámicas de Somalia, quien añadió que "el enemigo ha lanzado una guerra abierta contra Somalía y ha comenzado a bombardear ciudades y a gente inocente".
La ofensiva etíope fue confirmada también, desde Adis Abeba, por el ministerio de Defensa de Etiopía, que informó de que sus fuerzas están atacando posiciones islámicas en cuatro puntos dentro de Somalía.
Esta es la primera vez que el Gobierno etíope confirma oficialmente que está atacando posiciones de las cortes islámicas en ese país, a pesar de que estas últimas vienen denunciando desde hace varias semanas la intervención de soldados etíopes en la lucha que mantienen los milicianos islámicos contra el Gobierno de transición.
"Estamos seguros de que hemos derrotado al enemigo, pero hemos perdido más de cincuenta mártires en la lucha", afirmó un oficial de las cortes islámicas que prefirió reservar su identidad.
Habitantes de Baladweyne dijeron que vieron dos aviones de combate etíopes atacar las principales vías de acceso a la ciudad, el aeropuerto y la sede de un centro de reclutamiento de las cortes islámicas
"Mataron a dos personas en un campo en el que había gente desplazada por las inundaciones", afirmó Abdurahman Sheij Omar y añadió que "también atacaron el centro de reclutamiento de las cortes islámicas, pero allí no hubo víctimas". (EFE)