El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) negó este jueves que haya distribuido comida en mal estado a millones de personas hambrientas en Somalia, como denunció la milicia radical islámica somalí Al Shabab.
En un comunicado, el CICR explicó que "a causa del calor, y la fuerte lluvia, se deterioró el 6 por ciento de la comida destinada a la distribución (cerca de 1.000 toneladas de granos)".
"Estos granos fueron retiradas por la Cruz Roja o destruidas por las autoridades de Al Shabaab. Ninguna comida sospechosa de no ser apropiada para el consumo fue distribuida en Somalia", reiteró Daniel Duvillard, jefe de operaciones de Somalia para Africa Oriental.
El pasado martes, Al Shabab prohibió al CICR continuar con sus operaciones en Somalia, argumentando que el organismo había distribuido alimentos caducados.
Los radicales islámicos aseguraron que "una meticulosa inspección de los almacenes de la Cruz Roja reveló que el 70 por ciento de la comida almacenada para su distribución era supuestamente inapropiada para el consumo humano".
La Cruz Roja "lamentó" la drástica decisión de Al Shabaab y recordó que romper el acuerdo impedirá distribuir comida mensualmente a más de un millón de personas.
"Bajo el acuerdo, pudimos distribuir raciones alimentarias mensuales de junio a diciembre a 1,2 millones de personas del centro y sur de Somalia. Las distribución de comida ayudó a solventar la severa malnutrición entre la población", señaló Duvillard.
El CICR especificó que en los últimos seis meses había conseguido distribuir 17.000 toneladas de judías, arroz y aceite en 1.600 emplazamientos distintos.