Tópicos: Mundo | Africa | Sudán

Comunidad internacional donará 4.500 millones dólares a Sudán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra noruega de Desarrollo, Hilde Frafjord Johnson, comentó que "la cancelación de la deuda no está contemplada en las promesas de los países asistentes".

contenido de servicio
Llévatelo:

La comunidad internacional acordó este martes en Oslo destinar un total de 4.500 millones de dólares a Sudán, ente los años 2005 y 2007, y supeditó la ampliación de esa ayuda al cumplimiento del acuerdo de paz y al cese de las atrocidades en Darfur.

 

Así lo anunció la ministra noruega de Desarrollo, Hilde Frafjord Johnson, anfitriona de la Conferencia Internacional de Donantes para Sudán que concluyó en la capital escandinava.

 

"No hemos llegado aún a un compromiso sobre el seguimiento de los fondos", dijo en una rueda de prensa la secretaria de Estado, quien se mostró muy satisfecha por el acuerdo, al igual que los dos líderes de las delegaciones sudanesas, Ali Osman Taha y John Garang, vicepresidente del país y jefe de la guerrilla, respectivamente.

 

Además, Johnson subrayó que "la cancelación de la deuda no está contemplada en las promesas de los países asistentes".

 

La Misión de Evaluación Conjunta (JAM, por su sigla en inglés), coordinada por Naciones Unidas (ONU), calculó en 7.900 millones de dólares la cantidad requerida a largo plazo para financiar la reconstrucción y el desarrollo de Sudán.

 

El plan de trabajo de ONU para el 2005 calcula en 1.560 millones de dólares el costo de las demandadas por concepto de ayuda humanitaria inmediata.

 

De los 4.500 millones de dólares prometidos en Oslo, 2.000 millones de dólares se destinarán a pagar asistencia humanitaria y otros 400 irán al fondo fiduciario administrado por el Banco Mundial.

 

"Estoy muy satisfecho con las promesas conseguidas", declaró Garang, quien bromeó sobre la posibilidad de utilizar a la Interpol para asegurar el pago. Por su parte, Taha señaló que "el mejor mecanismo para recolectar y materializar las promesas es la pronta implementación de los proyectos especificados para esos fondos".

 

Gran parte de la comunidad internacional estuvo de acuerdo en supeditar parte de las donaciones prometidas, así como el desembolso de cantidades adicionales, al cumplimiento por parte del Gobierno de Jartum y de la guerrilla encabezada por Garang, del acuerdo de paz norte-sur, que se firmó el pasado 9 de enero en Nairobi.

 

Poner fin de forma inmediata a las violaciones de los derechos humanos en Darfur, al oeste de Sudán, es la otra condición requerida por la comunidad internacional en la capital noruega para la posible ampliación de la ayuda. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter