Tópicos: Mundo | Africa | Sudán

ONU concluyó que no hay genocidio en Sudán, pero sí graves abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión que revisó el caso de Darfur recomendó que los responsables individuales sean llevados a la Corte Penal Internacional.

contenido de servicio
Llévatelo:

Naciones Unidas (ONU) afirmó que Sudán no tiene una política de genocidio, aunque existen indicios que indican severas violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas del Gobierno y las milicias bajo su control.

 

Así lo constata el informe de la Comisión Internacional de Investigación hecho público este martes, en el que se recomienda que los responsables individuales de violaciones de derechos humanos en la región de Darfur sean llevados ante la Corte Penal Internacional (CPI).

 

El texto precisa que ha habido indicios de genocidio deliberado por parte de integrantes de las fuerzas gubernamentales o las milicias, pero no una intención expresa de las autoridades de Jartum de aplicar una política de genocidio.

 

La comisión tomó como punto de partida para su trabajo la situación en Darfur, en donde se concentraron 1,65 millones de desplazados internos y 200.000 refugiados cruzaron la frontera hacia el Chad.

 

También se analizó la destrucción a gran escala de aldeas en los tres estados de Darfur, así como incidentes sobre matanzas a civiles, abusos sexuales y pillaje que se han cometido en estas poblaciones.

 

"La comisión reconoce que en algunas ocasiones individuos, incluyendo funcionarios del gobierno, pueden haber cometido actos con intención genocida", señala el informe, pero agrega que "sólo un tribunal competente" puede determinar si eso es lo que ha ocurrido en Darfur "en base a cada uno de los casos".

 

Tras la información recopilada en la investigación, la comisión establece que el gobierno de Sudan y las milicias Yanyauid bajo su control son responsables de serias violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional, en particular muertes, torturas, abusos sexuales y otro tipo de violencia.

 

"Estos actos han sido cometidos de una forma amplia y sistemática, por lo que puede ser calificados como crímenes contra la humanidad", anota el informe, que recomienda que se tome acción de inmediato.

 

Los autores del documento admiten que en conversaciones con el Gobierno de Sudán les explicaron que las fuerzas armadas actuaron bajo imperativos militares para responder a los insurgentes.

 

No obstante, se denuncia que la mayoría de los ataques fueron deliberados e indiscriminadamente dirigidos contra la población civil, aunque algunos de los rebeles se estuvieran escondiendo en las aldeas que fueron saqueadas o quemadas.

 

En el informe se determina que por el hecho de que no haya una política de genocidio por parte de las autoridades de Jartum o las milicias Yanyauid no debe apocar la gravedad de los crímenes cometidos en la región.

 

Por lo tanto, los investigadores insisten en que estos crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra cometidos en Darfur no "son menos serios o atroces que el genocidio".

 

La comisión también denuncia las violaciones de derechos humanos, aunque no sistemáticas ni a gran escala, perpetradas por los grupos rebeldes que actúan en Darfur, el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS).

 

Junto con el informe hay un anexo con la lista de individuos acusados de cometer atrocidades en Darfur, que no se harán públicos por el momento.

 

En este sentido, aparte de instar al Consejo de Seguridad de ONU para que refieran la situación de Sudán al CPI, también recomiendan que se actúe en nombre de las víctimas y establezcan una Comisión de Compensación. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter