El Ministerio del Interior de Arabia Saudita anunció que un miembro de la red terrorista Al Qaeda cuyo nombre aparece en la lista de personas más buscadas del país, se puso en contacto con las autoridades para entregarse.
El portavoz de dicho Ministerio, Mansur al Turki, aseguró en un comunicado que Jaled Abdala al Atifi al Qahtani, una de las 47 personas más buscadas por la justicia saudí, expresó su deseo a las autoridades de regresar a Arabia Saudita.
Para el experto en agrupaciones islamistas Yusef al Dini la decisión de Al Qahtani es "consecuencia directa de la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden", el pasado lunes en una operación de las fuerzas especiales de la Marina de EEUU en Pakistán.
"Al Qahtani pertenece a una generación de Al Qaeda influida por la imagen del símbolo, pero que no está implicada en operaciones yihadistas y que no ha profundizado en el pensamiento de Al Qaeda", dijo Al Dini a EFE antes de explicar que "por esta razón, la muerte del líder ha provocado la pérdida de fe en su pensamiento".
Asimismo, comentó que el éxito de las revoluciones árabes en Túnez y Egipto han reducido la empatía hacia Al Qaeda.
Por otra parte, un analista que prefirió no ser identificado, no descartó la posibilidad de que se produzca una oleada de casos como el de Al Qahtani entre los sospechosos de la lista publicada por las autoridades saudíes.
La fuente apuntó que a esto puede contribuir no sólo la muerte de Bin Laden, sino las tensiones en la región y el trato dado a quienes deciden entregarse.