Con ataque de misiles, la CIA mató a dos jefes de Al Qaeda en Pakistán
Los proyectiles fueron lanzados desde un avión no tripulado.
Una fuente de la agencia dijo que ambos estaban vinculados a atentados.
Los proyectiles fueron lanzados desde un avión no tripulado.
Una fuente de la agencia dijo que ambos estaban vinculados a atentados.
Dos jefes de Al Qaeda en Pakistán murieron en un ataque con misiles lanzado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) el 1 de enero, informó este viernes el diario The Washington Post en su sitio de internet.
El diario señaló que los muertos son Osama al-Kini, considerado jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán, y su lugarteniente, Sheikh Ahmed Salim Swedan.
El Post, que citó fuentes de los servicios antiterroristas estadounidenses, dijo que ambos estaban vinculados a una serie de atentados suicidas perpetrados en Pakistán en los últimos meses, incluyendo uno en septiembre contra un hotel de la capital de ese país que se cobró la vida de 53 personas.
"Murieron cuando preparaban nuevos actos de terrorismo", dijo una de las fuentes citadas por el diario The Washington Post. "Está claro que el refugio seguro de Al Qaeda en Pakistán ha dejado de serlo", manifestó.
Kini fue el octavo alto líder muerto por los ataques de la CIA que se iniciaron en septiembre del año pasado, según las fuentes.
El ataque con misiles disparados desde un avión no tripulado ocurrió cerca de la localidad de Karikot, en Waziristán del sur, en el norte de Pakistán donde operan talibanes y miembros de Al Qaeda, indicó el diario.
Kini, cuyo nombre era Fahid Mohammed Ally Msalam, había entrenado a terroristas en África durante el decenio de 1990 y fue uno de los que planeó los ataques de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, dijeron las fuentes.
Un jurado federal de investigación lo había acusado en Estados Unidos de estar vinculado a esos atentados y desde entonces figuraba en la lista de los terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Era director de operaciones en Pakistán desde 2007 y fue responsable de al menos siete ataques suicidas, entre ellas un fallido intento de asesinato lanzado contra la entonces primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, dijeron las fuentes.