La Audiencia Nacional española condenó este jueves a ocho años de cárcel a Mudhar Hussein Al Malaki, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda, por integrar este grupo terrorista "como miembro destacado del aparato de propaganda de la red Ansar Al Mujahideen (RAAM)" y practicar la yihad "mediante la palabra".
En su sentencia, la Audiencia Nacional detalla que el acusado, de origen jordano y que fue detenido en Valencia en marzo de 2012, practicaba "la yihad (guerra santa) mediante la palabra" porque difundía a través de internet material de exaltación del terrorismo yihadista y manuales "que contribuyen directamente a la formación y adiestramiento terrorista".
Para los magistrados, esta conducta le "sitúa al mismo nivel de intensidad e implicación que la que ejercen los militantes también yihadistas que pasan a la acción" en zonas de conflicto.
La sentencia destaca que entre el material intervenido al acusado hay archivos sobre métodos para ocultar cargas explosivas en mercados, autobuses o restaurantes, así como manuales de formación sobre minas, bombas, granadas explosivas y venenos.
Además, le hallaron 30 imágenes de víctimas de los atentados del 11M con el logotipo de Al Qaeda: "Todo lo cual es fiel reflejo del panorama devastador que conlleva la materialización de las ideas y planteamientos extremistas, intransigentes y violentos que difundía el acusado desde su privilegiada posición en la red terrorista en la que se encuentra o encontraba inserto", dicen los magistrados.