El "señor de la guerra" afgano Gulbudin Hekmatyar mostró su disposición a luchar a las órdenes de Osama bin Laden, número uno de la red terrorista Al Qaeda, en contra de la ocupación extranjera de su país y de otras naciones islámicas.
Hekmatyar, fundador del partido Hizb-Islami, culpó, en un video emitido por la cadena Al Jazeera, a los países occidentales por haber rechazado la oferta de tregua hecha hace unos meses por Bin Laden.
"Agradecemos al jeque Osama bin Laden, al doctor (Ayman) al Zawahiri (número dos de Al Qaeda) y a otros por la ayuda que nos han ofrecido en la lucha contra la ocupación soviética (de Afganistán) y por los valiosos sacrificios que nos ofrecieron", dijo el líder afgano.
Hekmatyar añadió que "espera compartir la lucha bajo su mando (el de Bin Laden) para mostrar nuestro agradecimiento por los sacrificios que ellos hicieron por nosotros".
El dirigente afgano, en su primera aparición desde que fue expulsado de Irán en 2002, acusó a las potencias occidentales de tratar de imponer su hegemonía en los países islámicos a través de su ocupación militar.
El "señor de la guerra" afgano, que fue primer ministro de su país antes de la llegada al poder del régimen talibán en 1996, dijo que "hay una determinación de los países extranjeros de dominar los países islámicos bien directa o a través de sus agentes para robar sus recursos".
"También están decididos (los países occidentales) a no permitir la creación de gobiernos islámicos. Además, piensan continuar las guerras en Afganistán e Irak para lograr sus metas", explicó.
Hekmatiar, que vestía ropa negra y un turbante, también mostró su desacuerdo por lo que calificó de "coalición entre la Alianza Norte y el ejército de Estados Unidos" para la expulsión de los talibanes de Afganistán.
La cadena Al Jazeera no dio detalles sobre la fecha en la que fue grabado el video, ni sobre cómo fue obtenido.
Hekmatiar es uno de los señores de la guerra más odiados por la población de Kabul, que le acusa de haber sido responsable de su bombardeo durante la guerra civil que siguió a la salida de las tropas soviéticas.
La asociación de Mujeres Revolucionarias de Afganistán (RAWA), que ha venido denunciando en el exilio la situación que vivían los afganos, pide desde hace varios años a la comunidad internacional que abra un juicio contra Hekmatyar por las atrocidades que, según dicen, cometió en Afganistán.
RAWA asegura que Hekmatyar y otros líderes de su partido viven rodeados de lujo en países occidentales a costa de los millones de dólares que usurparon a la gente de Afganistán.
Gulbaddin Hekmatyar es acusado de haber sido uno de los principales traficantes de heroína durante los tiempos de la guerra afgana. (EFE)