Supuesto número dos de Al Qaeda en Irak murió en operación militar de EE.UU.
El terrorista fue identificado como Abu Qaswarah.
Es el supuesto responsable de ataques contra objetivos civiles y militares en Mosul.
El terrorista fue identificado como Abu Qaswarah.
Es el supuesto responsable de ataques contra objetivos civiles y militares en Mosul.
El supuesto número dos de la red terrorista Al Qaeda en Irak, identificado como Abu Qaswarah, murió durante una operación de las tropas de la coalición multinacional liderada por Estados Unidos, en Mosul, según informó este miércoles el Ejército nortemericano.
El mando militar señaló en una nota que Abu Qaswarah, también conocido como Abu Sara, falleció el pasado 5 de octubre durante una operación en la que también perdieron la vida otros cuatro supuestos terroristas.
Abu Sara
De origen marroquí, Abu Sara está considerado, además, el cabecilla de Al Qaeda en el norte de Irak y estrecho colaborador del máximo dirigente de la organización terrorista en el país árabe, Abu Ayub al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhayer.
El Ejército también lo relaciona con el fundador de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqawi, y con cabecillas del grupo en Afganistán y en Pakistán.
Asimismo, Abu Sara es el supuesto responsable de numerosos ataques contra objetivos civiles y militares en Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.
La nota agregó que recibió entrenamiento en Afganistán y que supuestamente también se encargaba del desplazamiento de terroristas extranjeros al norte de Irak.
Según el Ejército de EE.UU., la muerte de Abu Sara causa "un gran trastorno" en la estructura de Al Qaeda en el norte de Irak, ya que deja a la organización sin un supervisor de sus operaciones en la zona.
EE.UU. encabeza la ocupación de Irak desde principios de 2003, luego que se acusara -sin pruebas- al régimen de Sadam Husein de estar desarrollando armas de destrucción masiva.