Alemanes protestaron en Munich contra la política atómica del Gobierno
El plan de la centroderecha pretende prolongar la vida de las centrales nucleares.
Unos 50 mil manifestantes protestaron contra la medida.
El plan de la centroderecha pretende prolongar la vida de las centrales nucleares.
Unos 50 mil manifestantes protestaron contra la medida.
Varias decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Munich (sur de Alemania) para protestar contra del plan de la coalición gobernante de centroderecha para prolongar la vida de las centrales nucleares del país.
Muchos de los participantes -50.000 según los organizadores, 25.000 para la Policía- formaron en el clímax de la iniciativa una cadena humana de 10 kilómetros de largo que atravesó el centro de la capital bávara.
Marcus Greineder, responsable de la iniciativa, calificó de "éxito enorme" la protesta, la mayor celebrada en la ciudad en los últimos años.
Por su parte, el presidente del opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, afirmó que esta iniciativa "vuelve a demostrar que los ciudadanos no aceptan fácilmente la política del Gobierno federal".
El pasado 18 de septiembre, Berlín acogió la primera manifestación masiva -de unas 100.000 personas, según los organizadores- en contra de la política atómica del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.
Así, el movimiento ecopacifista y antinuclear, que en décadas pasadas movilizó a centenares de miles de alemanes contra la energía atómica y el transporte de residuos radiactivos al cementerio provisional de Gorleben (norte de Alemania), comienza a resurgir con fuerza.
A principios de septiembre la coalición gobernante anunció un nuevo plan para prolongar la vida de las plantas atómicas del país una media de doce años, de manera que la última no cerrará hasta 2034.
A cambio, el Gobierno pretende que los consorcios eléctricos del país aporten unos 2.300 millones de euros al año a las arcas públicas gracias a un nuevo impuesto sobre las ganancias que les reportará esta moratoria