El ministerio de Justicia de Alemania presentará un proyecto de ley con la que no se reconocerán los matrimonios en los que uno de los cónyuges o los dos sean menores de 16 años, ante el creciente número de menores que llegan casados al país.
El proyecto es resultado de un debate político sobre la obligación o no de reconocer en Alemania a las parejas que llegan casada desde otras culturas, tras la crisis de los refugiados, y su objetivo es garantizar el bienestar de los menores, subrayó Heiko Maas, titular de Jusiticia.
Maas explicó que cuando la chica tenga entre 16 y 18 años la regla será también no reconocerlos, aunque se estudiará cada caso de forma individual, por ejemplo, si la pareja tiene hijos o si la menor está embarazada.
Según cifras del grupo Funke, en el registro de extranjería figuraban hasta el 31 de julio 1.475 menores casados (1.152 niñas), 361 de los cuales no tenían ni 14 años, provenientes de Siria, Afganistán, Irak, Bulgaria, Polonia, Rumanía y Grecia.
En mayo pasado, por ejemplo, la Audiencia territorial de Bamberg reconoció como válido el matrimonio entre un refugiado sirio de 21 años y su prima de 15, casados un año antes, luego de no hallar indicios de ser un matrimonio forzado y recordó que ambos emprendieron un viaje de meses que unió especialmente.
En Alemania sólo se permite matrimonios entre mayores de edad y a partir de los 16 años es posible casarse si la otra parte es mayor de edad y con el consentimiento de los padres o un tribunal de familia.