Tópicos: Mundo | Alemania

Alemania: Justicia encarceló a "la abuela nazi", condenada por negar el Holocausto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ursula Haverbeck, de 89 años, afirma que Auschwitz no fue un campo de exterminio.

Hace dos años ya había sido condenada por enviar cartas a un alcalde y a un periódico en las que negaba las atrocidades del régimen nazi.

Alemania: Justicia encarceló a
Llévatelo:

Úrsula Haverbeck, ciudadana alemana de 89 años más conocida como la "abuela nazi", negacionista del Holocausto y defensora que Auschwitz no fue un centro de exterminio sino solo un campo de trabajo, fue detenida y encarcelada este lunes por la justicia bávara.

Haverbeck había sido condenada en el pasado, pero las sentencias anteriores fueron recurridas y hasta ahora nunca había ingresado en la cárcel. Hace dos años ya había sido condenada por enviar cartas a un alcalde y a un periódico, donde negaba las atrocidades cometidas por el régimen nazi, incluida la muerte de seis millones de judíos.

"El Holocausto es la mayor mentira de la historia", había dicho.

Según reportó El País, la justicia alemana condenó en agosto pasado a la octogenaria a dos años de cárcel por ocho cargos de incitación al odio. El 23 de abril, la anciana debería haber ingresado en prisión, pero no se presentó, por lo que el pasado domingo, la fiscalía de Verden, en el norte del país, dictó una orden de detención.

Hoy los agentes han acudido a la casa de la anciana en Vlotho, al noroeste de Alemania y se la han llevado detenida. Finalmente Haverbeck, cuyo marido fue cabecilla del partido nazi, ingresó este lunes en la cárcel de Bielefeld, en el Estado federado de Renania del norte-Westfalia.

El artículo 130 del código penal alemán establece que "quien públicamente o en una reunión niegue, apruebe o minimice un acto cometido durante el régimen nacionalsocialista [...] será castigado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter