Las autoridades alemanas iniciaron este sábado las operaciones previas a la evacuación de mañana domingo de varias decenas de miles personas en la ciudad de Frankfurt, donde se procederá a la desactivación de una enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial.
Equipos de protección civil procedieron ya esta jornada a trasladar a otra clínica a un centenar de pacientes y a una veintena de bebés que estaban ingresados en un hospital de Frankfurt dentro de la zona afectada por el operativo, el mayor de la historia moderna de Alemania.
La evacuación del resto de la población de esa ciudad comenzará a primera hora de la mañana del domingo y obligará a unas 60 mil personas a dejar sus casas e ir a una zona de seguridad.
La bomba de Frankfurt, una mina aérea HC 4000 con 1,4 toneladas de explosivos, fue encontrada el 29 de agosto durante unos trabajos de construcción en el barrio de Westend.
Los Bomberos, la Policía de Frankfurt y la Oficina del orden público participarán en las labores de evacuación.
Dos mil toneladas de bombas al año
Más de setenta años después del fin de la II Guerra Mundial (1939-1945) se siguen localizando cada año en Alemania unas dos mil toneladas de bombas sin estallar.
Este mismo sábado se procedió a una operación similar, aunque de dimensiones menores, en Coblenza, donde se evacuó a unos 21 mil ciudadanos, que pudieron regresar a sus hogares una vez desarmada una bomba sin estallar de los aliados estadounidenses.
A principios de esta semana, la desactivación de otro artefacto en Berlín obligó a cerrar durante varias horas el aeropuerto de Tegel.
Una veintena de vuelos fueron desviados y los pasajeros afectados acabaron en las instalaciones del futuro aeropuerto internacional de la capital alemana, aún por inaugurar.