El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmeier, admitió que las negociaciones para formar una nueva coalición de gobierno pueden tardar hasta 2018 y dijo que lo decisivo no es la fecha en que se llegue a un acuerdo sino la solidez del mismo.
"La última vez, cuando se formó la gran coalición, logramos un acuerdo antes de las navidades. Me gustaría que fuera así pero lo decisivo no es la fecha sino los contenidos del acuerdo", dijo Altmeier en declaraciones al programa "Morgenmagazin" de la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).
Tras las elecciones del pasado domingo, Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), que tuvo su peor resultado de la historia, declaró que la agrupación no estaba dispuesta a continuar la gran coalición.
Con ello, la única alternativa viable para la canciller Angela Merkel es formar una alianza tripartita con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes; sin embargo, las negociaciones para formar una coalición de ese tipo se consideran difíciles en primer lugar por la resistencia que hay en las filas ambas tiendas a formar parte de un mismo gobierno.
Además, en los sectores más conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU) hay también escepticismo frente a una alianza con Los Verdes.
Según una encuesta de la ZDF, un 59 por ciento de los alemanes son partidarios de la formación de alianza tripartita, que se conoce como "coalición Jamaica" por los colores de los tres partidos: el negro para la CDU/CSU, el amarillo para el FDP y el verde para Los Verdes.