El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia en el 80° aniversario del inicio de la II Guerra Mundial que se conmemora este 1 de septiembre, por el daño causado a ese país.
"Fueron alemanes quieren causaron un crimen contra la humanidad en Polonia", afirmó el jefe del Estado alemán en Polonia, donde empezaron los actos conmemorativos por el 1 de septiembre de 1939.
Una de las primeras ciudades devastadas por el ejército nazi fue Wielun, Polonia, donde este domingo se realizó la primera ceremonia.
"Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía alemana y pido perdón por ello", dijo Steinmeier.
El presidente alemán acudió al acto acompañado de su homólogo polaco, Andrzej Duda, quienes serán los oradores principales del acto que se realizará en Varsovia, donde también participará la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence.
Las actos se realizarán en Varsovia por ser un símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido.
Aunque tradicionalmente la conmemoración siempre ha tenido lugar en la península de Westerplatte, símbolo de la resistencia polaca, este año el Gobierno polaco ha elegido Varsovia y la pequeña localidad de Wielun para los actos principales.