Tópicos: Mundo | Alemania

Stasi espió al 80 por ciento de los policías de Berlín Occidental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Registraron datos sobre sus familias, aficiones e incluso las patentes de sus vehículos.

Stasi espió al 80 por ciento de los policías de Berlín Occidental
 uraniaenberlin.com

El estudio fue publicado por la Universidad Libre de Berlín.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio de Seguridad del Estado (MfS) de la República Democrática Alemana (RDA), más conocido como Stasi, recopiló información sobre alrededor del 80 por ciento de la policía de Berlín Occidental, según un informe difundido por la Universidad Libre de Berlín.

De acuerdo al estudio presentado este miércoles, 16 mil de los 20 mil policías que actuaban en los años anteriores a la caída del muro de Berlín, controlado por la República Federal de Alemania (RFA), fueron investigados por los servicios secretos.

El espionaje sobre los agentes no se limitaba a sus puestos de trabajo, sino que se extendía a todos los aspectos de la vida privada, incluyendo su familia, aficiones e incluso el número de patente de su auto, para tener un control total de todas las actividades en que participara.

Uno de los casos más exitosos para la Stasi fue la colocación del espía Karl-Heinz Kurras, quien consiguió situarse en el departamento de defensa de la RFA.

Además, la RDA creó desconfianza entre los agentes y los altos mandos de la Policía enviando a sus domicilios periódicos como "La policía democrática", uno de los principales órganos de propaganda comunista.

Finalmente, otro de los aspectos importantes de la investigación concluyó que la Stasi se relacionó con grupos terroristas, adiestrando a sus miembros y obstaculizando su captura en los países occidentales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter