Chile, Brasil y Colombia, en ese orden, son los países latinoamericanos más atractivos para la inversión privada en infraestructura, según un informe difundido en la II reunión del Foro Económico Mundial, que se realiza en Santiago.
En la vereda opuesta, Argentina, Bolivia y Venezuela están entre los que presentan peores condiciones para recibir capitales privados con el fin de desarrollar proyectos en áreas como puertos, aeropuertos y carreteras, agrega el "Análisis comparativo del atractivo nacional para inversiones privadas en infraestructura".
El estudio, que abarca a 12 países de América Latina y el Caribe, fue presentado en la jornada inaugural de la reunión que congrega en Santiago a más de 400 líderes gubernamentales, políticos, empresariales y sociales.
Una de las autoras del informe, la economista Irene Mia, explicó que se tuvieron en cuenta el entorno macroeconómico, el marco legal, el riesgo político, la facilidad de acceso a la información y el desarrollo de los mercados financieros para elaborar un Indice de Atractivo para Inversiones Privadas en Infraestructura.
Chile encabeza la lista, que va del cero al siete, con un puntuación de 5,43.
Al respecto, Mia destacó que Chile, "con un ambiente extremadamente propicio para la inversión privada en infraestructura presenta una categoría propia en la región".
A Chile le siguen Brasil con 4,4 puntos, Colombia (4,33), Perú (4,23), México (4,04), Uruguay (4,02), El Salvador (3,97) Guatemala (3,64), Argentina (3,41), Venezuela (3,37), Bolivia (3,34) y República Dominicana (3,33).
Los 12 países, excepto Chile, fueron divididos en cuatro grupos.
El primero de ellos está formado por Brasil, Perú y Colombia, países que mostraron, según el informe, "un desempeño considerablemente fuerte" en la mayoría de los aspectos que fueron evaluados.
Con la excepción, agrega el documento, "del marco legal en el caso de Brasil y de la relación entre la sociedad civil y el gobierno en Perú".
El análisis señala respecto del grupo dos, que está compuesto por México y El Salvador, que éste muestra un desempeño fuerte en los factores que determinan el atractivo para las inversiones y exhibe un importante buen nivel en el desarrollo del sector financiero.
Sin embargo, también presenta debilidades en cuanto a su historia de inversiones privadas en infraestructura y una pobre relación sociedad civil-gobierno.
En cuanto al grupo tres, que incluye a Guatemala, Uruguay y República Dominicana, el documento consigna que esos países cuentan con entornos aceptables de inversión en general, pero muestran deficiencias, precisamente, en la inversión en infraestructura.
En su análisis del último grupo, integrado por Argentina, Bolivia y Venezuela, el documento consigna que las condiciones generales de los indicadores estudiados son pobres y que el desafío para esos tres países es "adoptar una agenda extensiva de reformas que apunten a la mejora del clima de inversión en general".
La reunión de Santiago, que sigue a un encuentro similar celebrado el año pasado en Sao Paulo, será clausurada este jueves por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La conferencia se inauguró con una rueda de prensa de sus copresidentes, el chino Zhang Shoulian, presidente de la empresa estatal Minmetals, y el chileno Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile. (EFE)