Brasil pedirá que la OEA investigue incursión colombiana en Ecuador
Pese a llamados a la calma, varios países latinoamericanos condenaron la violación de la soberanía de Quito por parte de la acción militar de Bogotá.
Pese a llamados a la calma, varios países latinoamericanos condenaron la violación de la soberanía de Quito por parte de la acción militar de Bogotá.
El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo este lunes que su país pedirá que una comisión de la OEA investigue la violación de territorio ecuatoriano por parte de tropas colombianas y admitió la gravedad de una crisis que "exige" una "rápida salida".
"Cualquier violación territorial es grave y debe ser condenada", pues se trata de "una infracción que transmite inseguridad a otros estados", dijo Amorim en una rueda de prensa, al aludir al ingreso de tropas colombianas en Ecuador en una operación en la que murieron el jefe rebelde "Raúl Reyes" y otros 20 miembros de las FARC.
Indicó que ese tipo de violaciones pueden "tener circunstancias que atenuen el hecho", aunque citó entre ellas una "persecución en caliente" que en este caso Ecuador "niega" que haya habido.
Explicó que debió interrumpir una gira que cumplía por Asia para regresar a Brasilia y ponerse al frente de la búsqueda de una salida a la crisis andina y dijo que entre el domingo y este lunes habló prácticamente con todos los cancilleres suramericanos.
Sin embargo, y aunque no precisó las diferencias que existen, reconoció que no hay una posición común sobre cuál puede ser la forma de mitigar el conflicto.
Según Amorim, una salida podría ser que Colombia reitere "de una forma más explícita" las disculpas que ha presentado a Ecuador por la incursión militar en su territorio y que el hecho sea investigado por una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza.
Esa propuesta será planteada por Brasil mañana, en la reunión que la OEA celebrará en Washington para analizar el asunto.
Argentina pedirá este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifique el principio de inviolabilidad territorial, en referencia a la incursión colombiana del pasado fin de semana a suelo ecuatoriano en una operación en la que murió el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes".
"Argentina expondrá en la sesión extraordinaria de mañana de la OEA la firme posición de rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía de un Estado miembro", destacó el canciller argentino, Jorge Taiana, en un comunicado difundido en Buenos Aires por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El jefe de la diplomacia argentina aseguró que el respeto de la soberanía territorial "es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación".
El presidente de Perú, Alan García, calificó de "inaceptable" la invasión del territorio ecuatoriano, pero mostró su preocupación por las denuncias del Ejecutivo colombiano sobre los supuestos vínculos entre las FARC y el Gobierno de Ecuador.
Asimismo, el jefe de Estado de Paraguay, Nicanor Duarte, condenó la "agresión a la soberanía" y abogó porque "este conflicto se pueda resolver sin poner en riesgo la paz y la estabilidad en la región". (EFE)