Bush manifestó su apoyo a Uribe en conflicto con Ecuador y Venezuela
El jefe de la Casa Blanca acusó al gobierno de Caracas de realizar "maniobras provocadoras", en relación a la crisis diplomática desatada por la operación militar colombiana.
El jefe de la Casa Blanca acusó al gobierno de Caracas de realizar "maniobras provocadoras", en relación a la crisis diplomática desatada por la operación militar colombiana.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó este martes su "completo apoyo" a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, y a la democracia en ese país, que enfrenta una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.
En una declaración efectuada en la Casa Blanca, el presidente estadounidense afirmó que su país "se opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región" andina y acusó a Venezuela de hacer "maniobras provocadoras".
Bush habló este martes por teléfono con Uribe, uno de sus más firmes aliados en América Latina, ante la escalada de la crisis diplomática surgida después de que fuerzas colombianas bombardearan posiciones de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el sábado pasado.
En esa operación murieron 21 guerrilleros, incluido el portavoz internacional y "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", así como un soldado colombiano.
"Nuestro mensaje a Colombia es que apoyamos a nuestro aliado democrático", sostuvo.
El presidente estadounidense pidió además al Congreso que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia, como muestra de apoyo a ese país.
"Nuestro mensaje al Congreso es que la aprobación del TLC es una cuestión de política económica sensata, y una cuestión de seguridad nacional", dijo.
Según Bush, la no aprobación del pacto comercial serviría para "dar alas a los demagogos".
Las fuerzas colombianas bombardearon el sábado una base clandestina rebelde de las FARC en el territorio ecuatoriano de Angostura, a unos 1.800 metros de la frontera común.
La operación ha desatado la peor crisis diplomática de los últimos tiempos en América Latina. (EFE)