El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en Santo Domingo que recibió pruebas de vida de seis secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el soldado Carlos Moncayo, pero horas más tarde su ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, aclaró que se trata de diez rehenes.
Rodríguez mostró en una rueda de prensa en Caracas, celebrada una vez clausurada la Cumbre en República Dominicana, varios videos, que precisó recibió el jueves, pero que fueron grabados en 2007 y a inicios de este año, en los cuales los rehenes aparecen en aparente
buen estado de salud.
Los videos fueron editados, porque además de que todos agradecen en ellos a Chávez, a otros gobernantes y a la senadora colombiana Piedad Córdoba por sus gestiones en busca de la concreción de ese canje y de un posterior acuerdo de paz, contienen mensajes privados y personales a sus familias, informó Rodríguez Chacín.
En Santo Domingo, el mandatario hizo un llamado a que se reanuden de nuevo los esfuerzos para el canje humanitario entre rehenes y rebeldes presos, y que si es necesario se establezca una comisión de países para llevar a cabo la liberación de secuestrados.
El líder bolivariano pidió que entraran en la sala de conferencia de la Cumbre del Grupo de Río la senadora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio -madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt- quienes llegaron a Santo Domingo para expresar la necesidad de aumentar los esfuerzos en favor de las tareas humanitarias.
A lo largo de su larga intervención en la cita latinoamericana, Chávez bromeó diciendo que esperaba que su par dominicano, Leonel Fernández, no le corte la palabra "como aquella tarde que el rey (Juan Carlos de España) me pidió callar", al aludir al cónclave iberoamericano de noviembre pasado en Santiago.
La XX Cumbre del Grupo de Río está centrada en rebajar la tensión entre Colombia y Ecuador, un país respaldado por Venezuela y Nicaragua, tras la incursión militar de Bogotá del pasado sábado pasado en suelo ecuatoriano. (EFE)