Chávez: "Estamos a tiempo de parar una vorágine"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Venezuela dijo que es necesario detener la escalada de tensión entre Quito y Bogotá, porque se puede dar "una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos".

Llévatelo:

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sentenció en Santo Domingo que la pugna entre Ecuador y Bogotá debe terminar cuanto antes, porque de lo contrario se puede llegar a una escalada de tensión de la cual los pueblos se arrepentirán.

 

"Estamos a tiempo de parar, de detener, una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros, nuestros pueblos, nuestros hijos, nuestra comunidad, quizás por cuánto tiempo", sentenció.

 

En su alocución en la XX Cumbre del Grupo de Río, Chávez optó por evitar una confrontación directa con su par colombiano, Alvaro Uribe, pero recordó "todos los señalamientos" que se le han hecho desde hace 15 años por su rol en el conflicto interno del vecino país.

 

El jefe de Estado evocó que incluso el ex presidente colombiano Ernesto Samper alguna vez le dijo que -según los datos que recibía- lo consideraba un "jefe guerrillero".

 

Pero Chávez también repasó el rol de Venezuela en Colombia en el pasado, cuando Caracas seguía las "políticas del Fondo Monetario Internacional".

 

"Venezuela asumía que ese era un conflicto común (...) Venezuela estaba en guerra también", dijo.

 

Sobre la intensión de Bogotá de llevarlo a la Corte Penal Internacional (CPI) por su apoyo "al terrorismo", Hugo Chávez fustigó: "Creo que es primera vez que un jefe de Estado amenaza a otro jefe de Estado de manera temeraria".

 

Pero si tengo que ir a La Haya, iré "a defenderme, pero también a acusar", espetó, ante un impertérrito Alvaro Uribe.

 

La entrega de 300 millones de dólares a las FARC es "otra infamia", explicó Chávez, quien dijo que "no lo voy a hacer, nunca, porque lo que yo quiero es la paz".

 

No hay solución militar para Colombia

 

Hugo Chávez aseveró que todas las naciones tienen la libertad para optar por su camino propio, sobre la base de lo que quieren sus pueblos, pero "respetándonos unos a otros".

 

El conflicto no tiene solución militar, porque las FARC no van a derribar al Ejecutivo de Bogotá, ni éste podrá doblegar a la guerrilla, agregó Chávez, quien reafirmó que "para nosotros no son terroristas, son fuerzas insurgentes", reconocerlo es necesario para buscar el "camino de la paz".

 

"¡Ya basta de tanto muerto!", exclamó.

 

"Detrás de esto están los Estados Unidos (...) hay que decirlo, hay una resolución de las alas más guerreristas del gobierno de Estados Unidos en que no se acabe esa guerra (en Colombia)", acusó además.

 

A pesar de las disculpas, Colombia sigue "reivindicando un principio de soberanía que inventaron ellos", que puede conducir a "una hecatombe", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter