Colombia rechazó la demanda de Ecuador ante La Haya por fumigaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bogotá dijo que siempre ha realizado las aspersiones aéreas para acabar con cultivos de coca de acuerdo a las normas internacionales y respetado la soberanía ecuatoriana.

Llévatelo:

El gobierno de Colombia rechazó este lunes la demanda presentada por Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por presuntos daños relacionados con las fumigaciones aéreas con glifosato sobre cultivos de coca en la frontera común.

 

La Presidencia colombiana aseguró en un comunicado que siempre se ha respetado la soberanía ecuatoriana durante el desarrollo de las fumigaciones, en respuesta a la demanda interpuesta por Quito ante ese tribunal con sede en La Haya (Holanda).

 

La protesta empezó a comienzos del 2006, cuando Ecuador argumentó que el herbicida glifosato, que se rocía desde avionetas sobre las plantaciones de coca, era arrastrado por el viento a su territorio y ocasionaba daños a la salud humana y animal, y perjuicios a los

cultivos agrícolas.

 

El gobierno de Colombia señaló este lunes que "siempre adelantó las aspersiones aéreas con base en los protocolos internacionales que tienen en cuenta la altura de los vuelos, la velocidad y dirección de los vientos, y el efecto deriva, entre otros aspectos, respetando

plenamente la soberanía ecuatoriana".

 

Además, denunció que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "han sido los principales agentes promotores de cultivos ilícitos en el territorio colombiano y quienes manipulan a la población a protestar" ante cualquier de erradicación.

 

El Ejecutivo indicó que desde el 2004 tiene "documentados 40 casos en que las FARC han atacado a la Fuerza Pública desde territorio ecuatoriano, hechos en los que han muerto 26 personas, entre soldados y policías. Otras 18 han resultado heridas y un soldado fue secuestrado".

 

Además, subrayó, "las autoridades del Ecuador nunca han presentado alguna solicitud concreta con respecto a daños contra su población".

 

De acuerdo con el comunicado de Colombia, Correa exigió en ese encuentro "un compromiso escrito de no fumigar nunca más en una franja de 10 kilómetros de ancho en territorio colombiano, para desistir de la demanda" contra Bogotá.

 

En esa ocasión, Uribe "estimó inadecuado adquirir el compromiso de la suspensión de la aspersión aérea sin límite en el tiempo, especialmente por los riesgos y costos en materia de seguridad y de vidas humanas que han significado los programas de erradicación

manual", indicó.

 

Agregó que Correa "convino en implementar un acuerdo entre los dos Gobiernos a través de las cancillerías, lo cual no se realizó, a pesar de la insistencia" del Ministerio de Exteriores colombiano.

 

El Gobierno colombiano se refirió a un incidente del pasado 14 de febrero, en el que "terroristas de las FARC activaron unas minas antipersonal desde Ecuador, muriendo un suboficial y tres soldados que protegían a los erradicadores manuales que estaban en territorio colombiano".

 

Colombia y Ecuador sufre una crisis diplomática a raíz de una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado, en la que fueron abatidas 25 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

 

Ecuador rompió relaciones con Colombia, pero anunció su disposición a restablecerlas luego de que Uribe y Correa limaran asperezas en Santo Domingo durante la Cumbre del Grupo de Río el 7 de marzo, pero esto aún no se ha producido.

 

La confirmación de un ecuatoriano entre los muertos durante el operativo colombiano retrasó la reanudación de los lazos diplomáticos, a lo que ahora se une la denuncia por parte de Bogotá de que un helicóptero militar ecuatoriano violó su territorio el

domingo.

 

El Gobierno de Ecuador aclaró que la querella presentada ante la CIJ no tiene relación con la violación territorial del pasado 1 de marzo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter