Correa sigue disponible para trabajar por la liberación de rehenes en manos de las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Seguiremos con nuestros buenos oficios para interceder si es posible", señaló el mandatario ecuatoriano, quien cree que el panorama "se dificulta muchísimo" tras la muerte de "Raúl Reyes".

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a seguir adelante con sus buenos oficios para lograr la liberación de rehenes que permanecen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

En entrevista con TVN, el jefe de Estado, quien este lunes inicia una visita oficial a Chile, aseveró que su administración estaba trabajando de lleno en esa línea, tarea que se vio interrumpida por el ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano que culminó con la muerte del portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".

 

"Estábamos intercediendo por la liberación de 12 rehenes que iban ya a salir en marzo, entre ellos el ecuatoriano Marcelino Arriaga", señaló.

 

Consultado por el nuevo escenario, dijo creer "que se dificulta muchísimo (la liberación de los cautivos), pero nosotros seguiremos con nuestros buenos oficios para interceder si es posible".

 

Correa no se quedó ahí e indicó que "estaba a punto de darse esa liberación y no excluimos la hipótesis de que lo haya sabido el Gobierno colombiano y ha querido parar esa liberación".

 

En cuanto a las informaciones sobre que en la escaramuza colombiana se descubrió material que liga a las FARC con el financiamiento de la campaña que lo llevó a la presidencia respondió en tono tajante: "Molestan esas cosas, bombardean y después, de casualidad, encuentran las justificaciones para bombardear".

 

Sobre el impasse con Colombia –que incluyó el rompimiento de relaciones diplomáticas y despliegue de tropas- señaló que se trató de un momento "muy tenso" que pudo ser resuelto por medio de un diálogo que calificó de su parte como firme pero con altura de miras.

 

"El conflicto ha sido superado, al menos en lo que tiene que ver Ecuador y Colombia, OEA tiene que seguir investigando para que se sepa toda la verdad. Con respecto a la confianza, mire la confianza es como un cristal, se rompe por más que lo pegues con mucho arte, ya quedó marcado", dijo.

 

"Tendremos siempre algo de cuidado para tratar con el gobierno de Alvaro Uribe", añadió el mandatario, quien dejó en claro que considera a las FARC como "un grupo irregular", pero no lo reconoce como terroristas, algo que tampoco hace Naciones Unidas.

 

Por otra parte, reafirmó su propuesta de disponer que una fuerza internacional "cuide la frontera sur de Colombia".

 

"No se imagina cuanta preocupación, cuanto recurso humano, cuanto (recurso) financiero, problema, le va a ahorrar al Ecuador (...) todos comprometámonos, tengamos co-responsabilidad, hagamos esa fuerza multinacional que cubra la frontera sur colombiana que la tiene totalmente desprotegida (Alvaro) Uribe y no se imagina lo agradecido que estará Ecuador", añadió. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter