Los cancilleres del Grupo de Río iniciaron la XX cumbre de este organismo en un ambiente marcado por el conflicto de Colombia con Venezuela y Ecuador, que dejó en un segundo plano la agenda previamente preparada.
El representante chileno, Alejandro Foxley, afirmó que en la cita "tanto Brasil como Chile, esto lo hablé también con el vicecanciller de Uruguay, podamos respaldar muy fuertemente el acuerdo de la OEA".
"Y vamos a sugerir que es indispensable ponerse a trabajar inmediatamente para preparar esa reunión de cancilleres del 17 de marzo en Washington", agregó.
El acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA= fue aprobado por Bogotá y Quito, aunque el Gobierno de Rafael Correa anunció que buscará que se condene con más "contundencia" la violación a su territorio.
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, inauguró la reunión en la que oficialmente no se incluyó tratar el conflicto entre los tres países andinos, pero el ambiente de la cumbre está determinado por la crisis, la posible presencia de los tres presidentes y el eventual papel mediador del Grupo de Río.
"Tengo la confianza de que hoy y mañana cada nación aquí representada se siente a la mesa para salvar las diferencias" y fortalecer los consensos, dijo Troncoso.
El canciller anfitrión abrió la puerta a una posible mediación del presidente dominicano, Leonel Fernández, pero todavía no está confirmada la presencia en Santo Domingo de los tres mandatarios involucrados: El venezolano, Hugo Chávez; el colombiano, Alvaro Uribe; y el ecuatoriano, Rafael Correa.
En el temario oficial de la reunión que abordaron esta semana los coordinadores políticos se incluyen tres temas principales de discusión: La energía, el desarrollo y los desastres naturales, aunque la reunión de cancilleres está abierta a tratar cualquier otro asunto de interés. (Cooperativa.cl/EFE)