El dirigente comunista argentino Patricio Echegaray aclaró este lunes que es él y no el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea quien aparece junto al fallecido "Raúl Reyes", número dos de las FARC, en una foto publicada por el diario
bogotano El Tiempo.
"Desmiento absolutamente que quien se ve junto a Reyes sea el ministro Larrea. Quien aparece allí soy yo", aseguró Echegaray, secretario general del Partido Comunista argentino.
El dirigente comentó que la publicada por El Tiempo es una de las fotos que tomó cuando se entrevistó con "Reyes" y dijo que incluso ya había sido dada a conocer por algunos medios argentinos.
"Ya hemos desmentido esta pretensión, esta provocación. No sé cómo llamar a este intento por involucrar al ministro Larrea", insistió Echegaray, antes de subrayar que ya se ha comunicado con el Gobierno ecuatoriano y con El Tiempo, que "se ha disculpado", apuntó.
Según El Tiempo, quien aparece en la foto con "Reyes", muerto a comienzos de marzo en Ecuador tras una incursión del Ejército colombiano, era Larrea, ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa.
El ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, negó categóricamente que esa persona fuera Larrea, en declaraciones a la prensa en el marco de la XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Larrea ya ha negado que fuera él quien aparece en la foto, según Bustamante, quien dijo que dentro del Gobierno ecuatoriano se "apoya su palabra y se cree en ella".
El diario indicó que la instantánea fue encontrada en uno de los computadores de "Raúl Reyes", cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, miembro del Secretariado o comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hace unas semanas, Echegaray reveló que tenía previsto reunirse el pasado viernes 7 de marzo con "Reyes", a quien le unía una "profunda amistad".
Además, el secretario del Partido Comunista consideró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "quiere muerta" a Íngrid Betancourt y ha "fracasado" en su intento de obstaculizar el proceso de paz en ese país.
"Uribe quiere muerta a Íngrid" Betancourt, la ex candidata presidencial secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace seis años, "mientras que la guerrilla la quiere viva y en libertad", consideró. (EFE)