Ecuador cumple con su anuncio y desplazó tropas a la frontera con Colombia
Hay un intenso movimiento castrense con la participación de militares especializados en operaciones en zonas selváticas, según Ecuavisa.
Hay un intenso movimiento castrense con la participación de militares especializados en operaciones en zonas selváticas, según Ecuavisa.
Ecuador desplazó este lunes tropas a la frontera con Colombia para reforzar la seguridad en la zona después de que el sábado ocurriera una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en un operativo contra un importante jefe de las FARC.
Según la televisión local Ecuavisa, este lunes se registró un intenso movimiento de tropas con la participación de militares especializados en operaciones en zonas selváticas, pero no se ha especificado la cantidad de soldados desplazados.
Las operaciones militares se han desplegado por orden del jefe de Estado, Rafael Correa, desde la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde el pasado sábado murieron 20 guerrilleros durante la incursión militar colombiana.
Entre los guerrilleros que fallecieron en la incursión figuraba "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y portavoz internacional de esa agrupación, cuyo cadáver se encuentra en Bogotá junto al de otro rebelde sin identificar.
El fiscal de Nueva Loja, Wilmer Gonzabay, informó que los cadáveres del resto de guerrilleros abatidos serán trasladados a
Quito, posiblemente esta misma tarde.
También en Quito se encuentran desde el pasado fin de semana tres guerrilleras supervivientes de la incursión, que están asiladas en el Hospital Militar.
Tras el ataque del sábado Ecuador llamó a consultas a Quito a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, ordenó la expulsión del embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín y presentó una enérgica protesta ante Bogotá.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que el ataque del sábado, en el que las tropas colombianas bombardearon y entraron en territorio ecuatoriano, es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia" a su soberanía e integridad territorial.
Correa se reunió por alrededor de cuatro horas con las máximas autoridades del país en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar el conflicto que se ha desatado con Colombia.
Suéscum recordó que históricamente Ecuador ha rechazado la incursión al país de "elementos irregulares o regulares", y se lamentó de que entre los dos países haya una "frontera tan grande en donde Ecuador, sin tener por qué, ha tenido que desplegar 11.000 hombres para llevar a cabo este tipo de cuidado".
La ONU está preocupada
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el aumento de la tensión entre Colombia y sus países vecinos, Venezuela y Ecuador
Ban "está preocupado por el aumento de las tensiones y de la retórica que se ha producido durante el fin de semana entre Colombia, y sus vecinos, Ecuador y Venezuela", indicó Michele
Montás, portavoz del máximo responsable de la ONU en un comunicado.
La crisis diplomática entre esos tres países se desencadenó tras el operativo militar colombiano en suelo ecuatoriano que acabó con la muerte de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional y considerado el "número dos" de las FARC.
Reyes murió en una operación de tropas colombianas con apoyo aéreo en una zona selvática y fronteriza, en territorio ecuatoriano, lo que generó malestar entre Bogotá, Quito, Caracas, que criticó lo que considera la violación de la soberanía ecuatoriana.
En su reacción de este lunes, el secretario general apeló a los tres países para que ejerzan "contención" y les pidió que "resuelvan sus compartidas preocupaciones en el espíritu de diálogo y cooperación que tradicionalmente ha caracterizado sus relaciones".
En Bogotá, el Ejecutivo colombiano anunció que denunciará ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos
(OEA) los presuntos "acuerdos" entre la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los Gobiernos de Ecuador y
Venezuela.
El Gobierno del presidente Alvaro Uribe también expresó preocupación por los presuntos "acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas".
Las autoridades colombianas informaron el domingo del contenido preliminar hallado en tres computadores de "Reyes", relativo a reuniones de este jefe rebelde con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, y en los que se menciona al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (EFE)