Ecuador dijo que supuestos documentos incautados a las FARC no tienen valor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quito reclamó porque Bogotá le ha enviado sólo 24 hojas impresas de los eventuales 16.000 textos que habrían estado en los computadores del asesinado "Raúl Reyes".

Llévatelo:

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, mostró este miércoles su insatisfacción por el material enviado por Bogotá sobre los supuestos documentos obtenidos de los computadores que Colombia dice haber rescatado del campamento de las FARC bombardeado el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

 

La canciller señaló que, aunque desde Bogotá se informó que en los ordenadores rescatados del campamento de Angostura habían unos 16.000 documentos, Ecuador, tras insistir dos veces por escrito, recibió el pasado 29 de marzo 24 hojas con textos.

 

Recordó que el pasado 7 de marzo el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que entregarían la documentación de los ordenadores, que supuestamente comprometía a funcionarios del Gobierno de Quito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

La canciller convocó este miércoles a la prensa al Palacio de Gobierno para indicar que entregará los documentos enviados por Bogotá a la Fiscalía y a la Asamblea Constituyente, para que esta última analice la posibilidad de formar una comisión, integrada también por la oposición, que se encargará de investigar el asunto.

 

Salvador no respondió a preguntas de la prensa y se limitó a señalar que las hojas enviadas tienen una numeración y marca de agua colocadas por Colombia, pero sin nada que demuestra su origen.

 

"Saquen ustedes las conclusiones", afirmó.

 

Dijo que habían solicitado a Colombia, "por escrito", copia impresa y digital de la documentación de las computadoras, información sobre el hardware incautado, del software y de los servidores empleados para la transmisión de datos.

 

Además, un informe sobre las circunstancias "en la que el material fue aprehendido" y un reporte de la metodología empleada para analizar los computadores y contenidos.

 

Explicó que pidieron una fecha para que se efectúe una inspección y un análisis físicos de los equipos y documentos originales por parte de especialistas de la policía ecuatoriana y de otros países.

 

"Las 24 hojas que nos han entregado son textos impresos y una información absolutamente parcial del universo de datos supuestamente encontrados en las computadoras anti-bombas, porque, según las propias autoridades colombianas, las computadoras tendrían alrededor de 16.000 documentos", anotó.

 

Tras reiterar que Colombia "no ha respondido" al pedido de Quito, afirmó que insistirán ante Bogotá para que entregue la información en los términos solicitados.

 

El formato en que se ha recibido la información "no tiene ningún valor procesal en Ecuador, como tampoco lo tendría en ningún otro país del mundo", insistió.

 

En los documentos entregados a la prensa se menciona a un "Lenin Ortiz" como supuesto trabajador de la campaña presidencial del actual jefe del Estado Rafael Correa como vínculo para gestionar una reunión "de alto nivel con delegados de Correa".

 

"Ortiz", según el documento fechado en septiembre de 2006 y encabezado con la frase "Camarada Raúl", trabajaba con René Vargas, que fue integrante del directorio de la empresa estatal Petroecuador y es actual embajador de Ecuador en Venezuela.

 

En otro, fechado el 5 de enero de 2007 y que supuestamente escribe "Raúl", se menciona a un "coronel Brito" como "emisario de Rafael Correa", mientras en un folio se habla del pesar por la muerte de la "ministra amiga".

 

En la hoja fechada en enero de 2008 se menciona que se atendió la visita del "ministro de seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre de Correa, trajo saludos para el camarada Manuel y el Secretario".

 

Se relata, además, "el interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter