El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a Colombia y Ecuador a que retomen el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas, a nivel de encargados de negocios, que debía formalizarse en el transcurso de esta semana.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que en los próximos días viajará a Bogotá y Quito donde tiene previsto reunirse "con las más altas autoridades de ambos Gobiernos", para retomar el proceso de diálogo y concretar los mecanismos de cooperación en el área de seguridad.
Insulza consideró que éste es el camino apropiado para avanzar en a recuperación de la confianza mutua y la construcción de una agenda de cooperación.
Asimismo, pidió a ambos países poner término a las declaraciones públicas que puedan generar un distanciamiento entre las partes y un retroceso en el clima de confianza que se había logrado con los buenos oficios de la OEA.
Insulza hizo el pronunciamiento un día después de que Colombia anunciara su decisión de postergar la reanudación de las relaciones diplomáticas por unas declaraciones a la prensa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y los insultos de su Gobierno a Colombia.
Ecuador rompió relaciones con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de una incursión del ejército colombiano en territorio de ese país para bombardear un campamento de la guerrilla de las FARC. (EFE)