Sin acuerdo terminó reunión de la OEA por crisis entre Ecuador y Colombia
Quito busca una misión de "investigación" y Bogotá una de "exploración" de alternativas políticas, lo que llevó a fijar una nueva cita para la tarde de este miércoles.
Quito busca una misión de "investigación" y Bogotá una de "exploración" de alternativas políticas, lo que llevó a fijar una nueva cita para la tarde de este miércoles.
La Organización de Estados Americanos (OEA) se vio obligada a suspender la reunión de su Consejo Permanente, ante la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre una resolución que ayude en la crisis entre Ecuador y Colombia.
El Consejo Permanente abrió el martes un receso de seis horas para tratar de avanzar en un texto de consenso, pero las discrepancias sobre algunos puntos del proyecto obligaron a aplazar la reunión hasta las 11:00 hora local (13:00 de Chile, 16:00 GMT) de este miércoles.
Uno de los escollos de las negociaciones es el tipo de comisión que se creará para abordar la crisis que se originó el sábado pasado, cuando el Ejército colombiano penetró en territorio ecuatoriano en una operación contra los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ecuador quiere que sea una misión de "investigación" y Colombia aboga por una de "exploración" de alternativas políticas, pues considera que ya ha admitido los hechos y no hace falta verificarlos in situ.
Otro punto de discrepancias es la fecha de la celebración de la reunión extraordinaria de cancilleres, que ambos países han acordado convocar con la participación de los miembros de la OEA.
Ecuador quiere que se convoque, a más tardar, el 11 de marzo, y Colombia y varios otros países, como Panamá, Costa Rica, prefieren el día 25 para que dé tiempo a la comisión a elaborar un informe y recomendaciones.
Los países intentaron encontrar una solución intermedia, que podría ser el 17 de marzo.
Las fuentes consultadas indicaron que las posiciones de los 34 países miembros de la OEA estaban muy divididas y encontradas a la hora de negociar una resolución consensuada.
En la reunión extraordinaria del Consejo Permanente, la mayoría de los países miembros de la OEA destacaron la "violación" de Colombia al territorio y la soberanía de Ecuador, pero otros, entre ellos EE.UU., se opusieron a reflejar esta postura en la resolución.
Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela mantuvieron posturas duras contra la actuación de Colombia, mientras que Panamá, Uruguay, El Salvador y Guatemala, si bien se pronunciaron en contra de la incursión colombiana en Ecuador, emplearon un tono más suave.
EE.UU. fue el único país en defender plenamente a Colombia, mientras que Canadá y Bahamas optaron por una postura neutral. (EFE)