El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador acordó este viernes inscribir la candidatura presidencial de Nayib Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI), para que busque la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de las solicitudes para que se rechazara y las advertencias de inconstitucionalidad.
El ente informó en su cuenta oficial de X que la decisión de inscribir a la formula de NI, compuesta por Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, se dio con 4 votos de los 5 magistrados que componen este organismo.
Bukele se convierte así en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en aspirar a la reelección inmediata: el último antecedente se dio bajo la dictadura militar con Maximiliano Hernández Martínez en 1935.
Ante el resultado, el presidente celebró en X citando la publicación del TSE: "¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra. ¡Dios con nosotros!".
El mandatario materializó su pretensión de buscar la reelección el pasado 26 de octubre a pocos minutos de vencerse el plazo y con decenas de sus seguidores esperando afuera de la sede del Tribunal Electoral.
"El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado (...) vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición para eso necesitamos arrasar en todas las urnas", dijo en aquel momento el mandatario en una declaración acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.
Antes de ser presidente, Bukele afirmaba que "en El Salvador una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas", y tras asumir en el cargo, incluso calificó como "dictadores" a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega por reelegirse gracias a los tribunales constitucionales de Honduras y Nicaragua, respectivamente.
LAS VOCES A FAVOR Y EN CONTRA
El visto bueno del TSE a la candidatura de Bukele, que el mandatario adelantaba desde 2021, se dio horas después de que abogados de un movimiento civil y candidatos a diputados de la oposición presentaran sendas solicitudes para inhabilitar al mandatario.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría opositora sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser "leales" al Ejecutivo de Bukele y entre los que se encuentran exasesores y exabogados de altos funcionarios, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.
Antes de este cambio, un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.
Diversos abogados, organizaciones civiles y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la estatal Universidad de El Salvador (UES) sostienen que la reelección presidencial inmediata está prohibida en al menos 6 artículos de la Constitución salvadoreña.
Por su parte, interpretaciones de analistas afines al oficialismo dicen que Bukele debe dejar la Presidencia el 1 de diciembre del año en curso, seis meses antes de acabar su período al frente del Ejecutivo.