El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró satisfecho por el acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su antecesor, Manuel Zelaya, que elimina todo obstáculo para que el país centroamericano regrese al organismo continental.
 |
| El personero deseó que en la región no vuelvan a ocurrir "hechos que alteren el proceso de consolidación de la democracia". (Foto: EFE) |
En un comunicado difundido el domingo, Insulza indicó que
este lunes presentará el acuerdo ante el Consejo Permanente de la OEA, con objeto de que convoque la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno del organismo.
En un acto celebrado ayer domingo en la ciudad colombiana de Cartagena, Lobo y Zelaya (derrocado en 2009), suscribieron el llamado "Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras", que busca poner fin a la crisis política en el país y facilitar su regreso a la OEA.
El acuerdo se firmó ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo rubricaron como testigos.
Insulza expresó su satisfacción por el acuerdo que, en su opinión, sigue las líneas con las que ha trabajado la OEA en los dos últimos años para "restablecer las confianzas internas" en Honduras.
De la misma forma, manifestó su confianza en cuanto al cumplimiento de los puntos que aseguran la normalidad del regreso del ex presidente Manuel Zelaya al país centroamericano, de donde debió salir, contra su voluntad, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Insulza manifestó su firme deseo de que en la región no vuelvan a ocurrir "hechos que alteren el proceso de consolidación de la democracia" y advirtió que "el desarrollo social y económico de los países del hemisferio pasa únicamente por el fortalecimiento" de las instituciones democráticas".