Tribunal electoral hondureño ratificó victoria de candidato liberal
Al cabo de 27 días después de la elección presidencial, las autoridades declararon oficialmente la victoria del postulante opositor.
Al cabo de 27 días después de la elección presidencial, las autoridades declararon oficialmente la victoria del postulante opositor.
El líder del opositor Partido Liberal hondureño, Manuel Zelaya, fue declarado presidente electo del país 27 días después de unos comicios en los que, sin embargo, su grupo no logró la mayoría simple en el Congreso Nacional (Parlamento).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró la noche del viernes oficialmente a Zelaya presidente electo y como vicepresidente a su compañero de partido Elvin Santos, ambos para el período 2006-2010 que comenzará el 27 de enero próximo.
El TSE indicó que en las elecciones del 27 de noviembre pasado Zelaya obtuvo 999.006 votos, y su principal rival, Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, alcanzó 925.243 votos.
Zelaya superó por 73.763 sufragios a Lobo (presidente del Parlamento hondureño), y sustituirá en la Presidencia de Honduras a Ricardo Maduro.
El presidente electo ha dado así el quinto triunfo al conservador Partido Liberal desde que Honduras retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares; los otros fueron en 1982, 1985, 1993 y 1997.
El Partido Nacional, también conservador, ganó en 1989 y 2001.
Zelaya, de 53 años, es un empresario agrícola y maderero, conocido por sus seguidores como "Mel".
De los 2.004.908 votos válidos, el candidato del partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), Juan Almendares, obtuvo 29.754; el de la Democracia Cristiana, Juan Ramón Martínez, 27.812, y el de Innovación y Unidad-Social Demócrata, Carlos Sosa, 23.093.
La declaración de candidatos electos fue leída por el secretario del TSE, Augusto Aguilar, a través a las dos principales cadenas de radio de Honduras, HRN y América, al contrario que en procesos anteriores, en los que el organismo hacía un acto formal para ello.
El texto leído por Aguilar no precisó los porcentajes de votos que obtuvo cada candidato presidencial, la ventaja en puntos porcentuales de Zelaya sobre Lobo, las cantidades de votos nulos y en blanco, ni el nivel de abstención.
El organismo electoral también confirmó que el Partido Liberal con 62 diputados no logró la mayoría simple de 65 escaños del Congreso Nacional (Parlamento), de 128 diputados.
El Partido Nacional alcanzó 55; UD, cinco; Democracia Cristiana, cuatro, y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) dos.
Los liberales, por tanto, tendrán que formar alianza con alguno de los otros partidos para lograr la mayoría simple, menos con el PINU-SD porque sólo sumarían 64.
El tribunal electoral no precisó en su informe cuántas de las 298 alcaldías en todo el país ganó cada partido.
El TSE provocó tensión e incertidumbre al no presentar el día de los comicios un resultado preliminar amplio, sino un muestreo rápido, porque no pudo organizar un sistema de transmisión de datos, según fuentes del propio organismo.
Sin embargo, Zelaya se proclamó ganador a partir de resultados extraoficiales, y su correligionario presidente del TSE, Arístides Mejía, lo declaró unilateralmente "presidente electo" con base en el muestreo rápido.
Mejía, quien hasta pidió protección de las Fuerzas Armadas para Zelaya, provocó con su actitud el enojo del Partido Nacional, que exigió al TSE un recuento oficial rápido.
El TSE inició el escrutinio general el 29 de noviembre, pero lo suspendió días después para revisar más de un millar de actas con irregularidades, y lo reanudó lentamente a causa de esta actividad.
La declaración de candidatos electos se demoró porque el TSE debió resolver unas 85 impugnaciones presentadas sobre las votaciones para diputados y alcaldes.
Zelaya ya ha formado la mayor parte de su gabinete de gobierno, mientras que el proceso de transición avanza con lentitud.
El Movimiento Cívico por la Democracia (MCD), una coalición de organizaciones nacionales, señaló el miércoles que las elecciones del 27 de noviembre fueron las "peores" en los 25 años de democracia que lleva Honduras, por sus numerosas irregularidades.
"Hemos asistido al peor de los procesos electorales de los celebrados" desde 1980, cuando se eligió una Asamblea Constituyente y terminaron casi dos décadas de regímenes militares, dijo en un informe el MCD, que desplazó 5.599 observadores durante los comicios. (EFE)